Viravolta

Viravolta

Marco Maril (Apenino) es un compositor con una sensibilidad especial. Su mérito, en su prolífica carrera, ha sido saber dotar de esa sensibilidad y melancolía a sus canciones, algo que ha hecho con acierto desde los tiempos de Dar Ful Ful hasta ahora.

“Viravolta” (Jabalina, 2014) -voltereta en gallego- supone en cierto modo un giro, un giro tan bien llevado a cabo que lo percibimos como algo natural, sin traumas. Marco establece el gallego como lenguaje para transmitir sentimientos y emociones (cuatro de los siete cortes están cantados en dicho idioma) y consigue con su electrónica desnuda y punzante generar atmósferas atrayentes y emotivas.

En el disco percibimos la influencia de Iván y Eva (Linda Guilala) durante estos años en los que han compartido directos y grabaciones. También los ecos orgánicos y minimalistas de las experiencias de Marco con Árbore -juntos sacaron «Animals Are Not Things!» (Autoproducido, 2012)-, planean por los surcos del vinilo.

En la presentación de “Conversa ultramarina” comenta que “puede parecer una canción de amor más o menos sencilla, pero en realidad encierra sentimientos de complejidad mucho más potentes, influidos por la literatura de Lois Pereiro y se empañan del salitre y la bruma marina al tiempo que divisa campos electromagnéticos y suicidios industriales”. Un corte que muestra cómo evolucionan los sentimientos con el tiempo, cómo el pop emocional de Family a Parade pasando por Dar Ful Ful, se hace mayor manteniendo toda su esencia.

Mirada atlántica” consigue mantener toda nuestra atención recurriendo a programaciones sencillas y loops intensos, a los coros evocadores de Eva. Se trata de un corte también con inspiración literaria, en este caso el libro “Futuro Imperfecto” (Galaxia, 2010) de Xulia Alonso… “También tiene ese punto de historia de amor estremecedor como el de Lois. Trata el tema de las drogas y el SIDA en los 80, pero en el fondo, la historia es una historia del amor hacia su pareja y una especie de testamento sentimental con el que Xulia entrega a su hija el recuerdo de su padre, al que apenas conoció. Es un libro que tuve la suerte de leer antes de ser publicado (en una versión previa) y que no fui capaz de leer sin dejar de llorar… pero al final me quedo con una historia de amor, muy en positivo, más allá de muertes y desgracias. Y de eso es de lo que trata la canción, del amor en positivo”.

Esforzo infinito” es la primera composición que Marco preparó para este disco. Se trata de un corte profundamente sintético, la idea era introducir pocos elementos acústicos –“de hecho casi no aparecen ukeleles y, cuando lo hacen, no es con su sonoridad tradicional”-.

Opresión” nació como pieza instrumental para la performance de Monica Mura «Opresión, Breaths After Coma». Una obra con la que Monica pretende “abrir un diálogo sobre la opresión social como forma de violencia. Para ello represento las distintas fases que produce la privación de las libertades tanto a nivel personal como a nivel colectivo”. La pieza inicial de nueve minutos es recortada, se le añade letra y las voces de Marco y Mónica Vacas (Mus), quien realiza una magnífica interpretación… “No volveré a golpearte / no volveré a humillarte”.

La joya del disco es “La leyenda del tiempo”, versión del clásico de Camarón que cuenta con la voz de nuevo de Mónica Vacas. Un tema que destila belleza, respeto, delicadeza y emoción.

Todo aquilo” tiene una marcada temática social, “sobre este momento de depresión social y pérdida de derechos y oportunidades… y al que, cuanto más avanza, parece más complicado encontrarle salida. La oscuridad abalanzándose sobre nuestro futuro, acompañada en ‘Todo aquilo’ por cierta dosis de resignación. Algo sobre lo que no estoy muy de acuerdo, creo más en la lucha, pero bajar los brazos sigue siendo el estado general de la sociedad frente a la crisis. Mientras no venzamos ese estado, no venceremos a nuestros opresores”. Siempre hay una salida.

La temática social se mantiene en “La estafa social”. Un corte con vocación experimental y ecos de Carlos Berlanga. La canción “se esconde bajo una instrumentación un tanto hedonista, pero podría encajar en el género de la canción protesta. Con toques de hip-hop, nace de mis juegos con un sampler del comienzo de una canción de Joe Meek: ‘Christmas calling’, interpretada por Valerie Masters”.

Estamos, sin lugar a dudas, ante la mejor entrega de Apenino. Amor, miradas, conversaciones…

Grupo:

Apenino es Marco Maril, o Marco Maril...

Compartir:

Tracklist:

  1. Conversa ultramarina
  2. Mirada atlántica
  3. Esforzo infinito
  4. Opresión
  5. La leyenda del tiempo
  6. Todo aquilo
  7. La estafa social

 

Compartir: