Vientos Solitarios

Los Eternos vuelven tras años de silencio con un impecable trabajo. Un trabajo que llega con dos cambios fundamentales: la adopción del castellano en lugar del inglés y de un sonido americana en lugar del country de su debut. Nos presentan nueve temas propios más una adaptación al castellano del clásico de Ian Tyson “Four strong winds”. Hendrik Röver (Los DelTonos) se encarga de la producción y masterización.

Con respecto al paso al castellano y su nuevo sonido Cudi (voz y guitarra) comenta que «la evolución fue natural, los temas ya estaban terminados en el 2013, con la única diferencia que originalmente las letras eran en inglés. Fue Chewis el que sugirió cambiarlas al español, y así lo hicimos. Como todo grupo lo que buscamos es tener una identidad propia, pero eso es lo más complicado de conseguir. Cuando hacemos los temas, no pensamos en que se parezcan a un estilo o a un grupo determinado, simplemente aparecen y si para nosotros son lo suficientemente buenas, pues empezamos a ensayarlas y tocarlas en directo. Si pasa esos filtros, se convierte en un nuevo tema independientemente de estilos o etiquetas».

Un elemento importante de su sonido es la característica steel guitar de Álvaro Lamas (Los Limones), que ahora, con un sonido más americana, se vuelve más importante… “Sin duda la steel es un instrumento esencial en Los Eternos y en este nuevo disco tiene un relevancia capital. Cuando hicimos los temas fueron pensando en darle la importancia que se merece, consiguiendo así un sonido que nos identifica fácilmente”. Con respecto al futuro afirma que “el objetivo es darle la mayor visibilidad y presencia a este nuevo álbum y llevarlo al mayor número de salas y festivales posibles. En paralelo seguimos trabajando en nuevos temas con la intención de que antes de final año podamos publicar alguno de ellos”.

También juegan un papel importante las letras. Letras cargadas de melancolía y orgullo propio… «La mayoría de las letras son obra de Arantza Navarrete que sin duda es una más de la banda. Normalmente le trasladamos lo que la música de cada canción nos hace sentir cuando la componemos, y a raíz de ahí ella le da forma y hace la letra. Nos conoce desde hace muchos años e intenta plasmar lo que queremos decir cuando componemos cada canción, que sin duda es un fiel reflejo de nuestro estado de ánimo en ese momento«.

Con respecto a la grabación comenta que «casi todo lo que grabamos lo hacemos en Ferrol con Victor Gacio a los mandos y la verdad es que hace que todo resulte muy fácil y cómodo. En esta ocasión, Hendrik Röver se ocupó en parte de la producción, al que con anterioridad le habíamos enviado una maqueta grabada en nuestro local de ensayo y a partir de ahí empezó a trabajar. Siguiendo sus instrucciones, nos metimos en el estudio a grabar el disco. Una vez terminada la grabación, nos fuimos unos días a Guitar Town Recording, el estudio que tiene Hendrik en Muriedas (Cantabria), e hicimos con él las mezclas y masterización«.

Abre «Diez balas«, un medio tiempo nostálgico y melancólico que brilla con luz propia. La steel de Lamas consigue generar una cálida atmósfera que acerca tanto a Gram Parsons como a aquellos Limones de «Amigos» (Salinas, 1995)… «Cuando el amor se convierte en una obsesión enfermiza, sólo deja venganza, odio y destrucción. Los celos siempre han sido un mal compañero de  viaje«.

«Siete días» es uno de los grandes temas del álbum. La búsqueda de un salvador cuando las cosas se ponen feas. El «Here comes the sun» de The Beatles planea por el corte. «Revolución» es un brindis al sol, un canto a la vida y a la lucha.

«Tempestad«, single de adelanto del disco, es un hit en toda regla. Un canto a la épica y al orgullo propio, un canto melancólico y emocional que consigue llegar directo al corazón. “Dedicamos esta canción a todas las personas que hacen del mar su vida. Cada uno de nosotros llevamos dentro nuestra propia tempestad, con ella nos batimos en un duelo eterno“, explican.

Hay guiños a Neil Young –«Neil Young y yo«-, canciones con alma de road movie y esencia cinematográfica -«Savalas«- y canciones de amor y redención -«Adiós mi corazón«-. Cierran con la versión del “Four strong winds” de Ian Tyson. La nostalgia de un amor que termina.

Un disco redondo con aroma de clásico atemporal que consigue removernos por dentro.

Grupo:

Los Eternos son una banda que fusiona...

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Tracklist:

  1. Diez balas
  2. Siete días
  3. Revolución
  4. Tempestad
  5. Neil Young y yo
  6. Savalas
  7. Adiós mi corazón
  8. Licencia para vivir
  9. Déjame entrar
  10. Vientos solitarios

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email