Viaje Por Países Pequeños

Viaje Por Países Pequeños

Tres años han pasado desde su anterior entrega y mucho ha cambiado La Buena Vida. Siete años han pasado desde su último EP y poco queda de aquella Buena Vida. Es cierto que con “Álbum” (Sinnamon, 2003) algo ya empezaba a cambiar. “Vidania (Sinnamon, 2006)” terminaba de encauzar a la banda hacia un nuevo camino que le alejaba en parte de aquellos sonidos líricos que les habían encumbrado. Las cuerdas de violines dejaban paso a los blancos y negros del piano y a la amistad fiel de las guitarras.

El mes de febrero de 2009 traía una gran sorpresa, sobre todo para los más amantes de La Buena Vida. Irantzu Valencia, cantante y uno de los pesos pesados de la banda, abandonaba la formación. La confirmación se anunciaba desde un comunicado emitido por la nueva discográfica de los vascos, que dejando el abrigo de Sinnamon se disponen a probar suerte con El Volcán Música. Cuál sería ahora el destino del grupo. La respuesta no se hacía esperar. Ese mismo comunicado anunciaba la llegada para el mes de marzo de un EP y de un larga duración que podría ver la luz en el mes de abril. Parece que La Buena Vida no se rinde y a pesar de la marcha de uno de sus grandes pilares, voz principal de sus canciones desde sus inicios a finales de los 80, deciden seguir para adelante, siendo Mikel quien asuma desde ahora en exclusiva el hueco dejado por Irantzu.

Llega así, el 17 del mes previsto, “Viaje Por Países Pequeños” (El Volcán 2009), un corta duración que incluía además de la versión que los donostiarras hacían del tema de Poch, para el homenaje por el 10º aniversario de la muerte del artista celebrado en diciembre de 2008, dos temas más, “Año bisiesto” y “Puede que hoy sea el día“. Bien llevada a su terreno, el toque más ska de la original es sustituido por ese pop  tierno que tan bien le va a La Buena Vida, es evidente que superar a uno de los artistas más originales del panorama español no es tarea fácil, ni tan siquiera para uno de los referentes indies de nuestra escena. Es por ello que la canción pasa aceptablemente, y como ya se ha dicho se adapta de manera más que acertada a la banda, pero pierde chispa y personalidad, algo de lo que Poch estaba más que sobrado, convirtiéndose en un mero tema más.

“Año bisiesto” nos recuerda a otras composiciones de la banda. A tiempos pasados, pero que esta vez no terminan de emocionar como lo hacían en los viejos. El tema es propio de Mikel, donde su voz, en primer plano, se hace acompañar de unas trompetas que van creciendo con la intensidad de la canción.

Bajo el título de “Puede que hoy sea el día” no podía esconderse más que una canción de La Buena Vida. Un medio tiempo que cierra esta entrega donde de nuevo el amor vuelve a ser tema central de la historia, envuelto también de nuevo en un sonido clásico de la banda, donde, a veces, se tiene la sensación de que la voz de Irantzu entrará de un momento a otro para sostener y completar a la de Mikel. Pero no, La Buena Vida ya no es Irantzu, y puede que hoy sea el día, el mejor día, para darse cuenta de ello y despedirse del pasado.

Quedamos esperando así un larga duración que, de seguir la estela de este EP, permanecerá anclado en unos brillos orquestales del pasado, que no son más que eso, destellos que no terminan de cegar, de avanzar de una manera sobresaliente. Como nos tenían acostumbrados.

Grupo:

Poco se sabe de sus primeros pasos....

Compartir:

Tracklist:

  1. Viaje por países pequeños
  2. Año bisiesto
  3. Puede que sea hoy el día

Compartir: