Versos Sencillos de José Martí

En 1878 José Martí publica en La Habana su poemario “Versos Sencillos”. Una poesía en arte menor y rima consonante escrito en cuartetas y redondillas de clara vocación popular. Casi un siglo después Óscar Gómez pone música a diez de estos poemas y monta el cuarteto Laredo para darle forma. Un LP que tuvo algún problema de censura y que pasó desapercibido aquí, pero no en Cuba.

El proyecto era ambicioso. No se trataba de añadir una simple guitarra al estilo de Paco Ibañez o de convertirlo en un canto coral al estilo de Los Lobos, sino de meter las palabras del inspirador de la revolución cubana en estructuras musicales actuales. Temas pop rock como en “Déjame ir pal bohío”, en balada caso de “Todo es hermoso”, en suaves aires de chanson française en la deliciosa “Mi caballero”, pop latino en “Mi verso” y hasta en clave de flamenco de esa “La bailarina española”, un recitado al que poca falta hace la canción.

Una rica paleta sonora con letras de calidad garantizada, buenos arreglos musicales del propio compositor Óscar Gómez. Laredo evidencia aún un cierto amateurismo y buenas prestaciones vocales. Uno de esos trabajos baldíos que apenas vendieron unos pocos ejemplares, aunque por fortuna para sus intérpretes no pasó desapercibido y propició su salto a CBS tras una exitosa gira centroamericana en 1975.

En 1980 fue reeditado en LP y casete por el sello Gramusic en una edición económica de escasa tirada con el título de su canción principal: «Déjenme ir pal bohío».

Grupo:

A Laredo se lo inventó el cubano...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

CD 1

  1. Déjenme ir pal bohio
  2. Los dos príncipes
  3. La niña de Guatemala
  4. Todo es hermoso
  5. Mi caballero
  6. Mi verso
  7. La bailarina española
  8. Con los pobres de la tierra
  9. De mujer
  10. Mi anigo
  11. Final

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email