Venganza

El debut de Venganza vino en forma de cinta de cassette con 11 temas de punk directo, crudo y con letras sin desperdicio. Fueron a Madrid a grabar, utilizando en local de ensayo de Perräs Salvajes en el Rock Palace. Allí les asistió Pol (Menosprecio, Abordaje, Cámara de Gas), responsable de 18 Puñaladas, a las cuestiones técnicas, además de colaborar a los coros junto a su hermano Israel y María, componentes ambos de la banda madrileña que oficiaba de anfitriones,

Fueron el fin de semana de agosto de 2011 en el que Madrid se llenó de enfervorecidos seguidores del Papa Benedicto XVI , que visitaba la capital española. Grabaron todo en un día.

No hay mejor manera que dejar claro cuáles son las intenciones del proyecto que mostrar las cartas desde el principio con un tema que además se titula con el mismo nombre de la banda: «Venganza, venganza, escupe en sus caras / Devuelve por fin todas sus puñaladas / Venganza, venganza, trata de solventarlo. Llenar de plomo a todos esos bastardos«. Punk abrasivo y cortante, con una cortina de sonido implacable al más puro estilo UK 82: Disorder, Abrassive Wheels..

Apuntan a todas direcciones, sin dejar títere con cabeza, desde la vuelta de bandas míticas del punk («Mercenarixs del punk«), las fuerzas de seguridad («Sombras azules«), las cárceles, la contaminación industrial y hasta el puro asco que desemboca en ganas de agresión directa sin disimulo…, algo que abordan precisamente en «Me das asco«, canción con maneras que recuerdan algunos momentos de Eskorbuto.

Conscientes de cuál va a ser su público que va a escuchar su música y acudir a sus conciertos, dirigen probablemente a propósito muchas de sus críticas más ácidas a su entorno más inmediato. Es por ello por lo que se abordan temas como la evolución experimentada en el barrio de Zaragoza de La Magdalena, una zona de gran actividad autogestionada independiente y que sin embargo, tal y como Venganza denunciaba en «Modalena» se veía sometida a un intento de instrumentalización por parte de las instituciones locales: «Vuestro cambio social lo financia el Estado«. Musicalmente el tema atrapa, con parada repentina en mitad de la tempestad para

Igualmente saben ser certeros en la distribución de dardos cuando tratan de la «vasquitis» que aqueja a parte de la escena radical de la capital maña combinando ingenio («Pórtate bien y deja de flipar o el Olentzero ya no volverá más«) con mala baba pura y dura («Te sientes vasco y eso te emociona, eres de Zaragoza por más que a ti te joda«) en «Euskalmaño«.

No todo es humor cínico sino que tienen cortes implacables como «Sangre negra«, hardcore amenazante e intrigante, contra el comunismo. donde tras menciones al gulag, recuerdan que su verdadero enemigo será siempre el Estado, o contra los sindicatos que realmente luchan por lograr jaulas más grandes («Arbeit macht frei«).

Proclamas de revueltas en las calles, como «Chocalatada violenta» ponen los pelos de punta. Lo normal en una cinta que rezuma intensidad y punk directo.

Más que recomendable, una cinta sin desperdicio y que además no era sino el principio de muchos más trabajos contundentes.

Grupo:

El caldo de cultivo en el que...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

  1. Venganza
  2. Mercenarios del punk
  3. Me das asco
  4. Euskalmaño
  5. Sangre negra
  6. Arbeit macht frei
  7. Chocolatada violenta
  8. Modalena
  9. Silencio y hormigón
  10. Sombras azules
  11. Nube asesina
 

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email