Debido a presiones de su sello discográfico y en contra de los deseos del propio Guillem d’Efak –que prefería editar sus propias composiciones- su tercer y cuarto trabajo están dedicados por entero a composiciones ajenas al balear. En este «Vell Riu Nostre» (Concèntric, 1965) d’Efak versiona tres temas adaptados por el escritor Ramon Folch i Camarasa y él mismo.
Abre con la homónima «Vell riu nostre«, versión del famoso tema «Ol’ man river» con música de Jerome Kern y letra de Oscar Hammerstein II que pertenece al primer gran drama de Broadway «Show Boat» (1927), siendo éste la primera obra en integrar texto con canciones en un trabajo con fuerte contenido racial y social. La adaptación de Guillem queda muy por debajo de las conocidas en cuanto a interpretación e instrumentación. Ante la falta de una gran orquesta, el balear se apoya, sobre todo, en el piano.
Tanto en «Quan la tarda» -adaptación de «Walkin’ my baby back home» que aunque la cantó primero Jo Stafford la popularizó Nat King Cole- como en «Tots aquest dois» -que es a su vez «These Foolish Things (Remind Me of You)» que ha conocido múltiples versiones de la mano de Frank Sinatra, Bing Crosby, Billie Holiday, Ella Fitzgerald, Sam Cook y, otra vez, Nat King Cole- d’Efak tampoco sale mejor parado. Concèntric no disponía ni de medios ni de sistemas de grabación como los que hacían gala los estadounidenses en esa época. Y, tampoco nos vamos a engañar, el balear, a pesar de tener buena voz, no tenía una tan portentosa como la del gran Nat King Cole.