Tres años después de “A Tribu” (Zënzar, 2009) llega el nuevo asalto deZënzar. Un disco que, según la propia banda, supone “un trabajo con letras que hablan de la corrupción, del estado de malestar y de la necesidad de una re-vuelta social”. En él colaboran, entre otros, Pablo da Lama (flauta y gaita), X.M. Ares (gaita), Loli Nogueira (voz), Vituco de Ruxe Ruxe (voz) y Mario Túzaro-Invivo (voz).
La veterana banda continúa mostrándonos su mejor cara. Es evidente que su sonido ha ido madurando a lo largo de los años, ha llovido mucho desde “Berra ben forte” a “Vaise armar”. Aunque mantienen su apuesta por el rock y la contundencia, en cortes como el homónimo “Vaise armar” muestran arreglos más elaborados para mantener sus letras reivindicativas con un hondo calado social. Incluso se acercan al rock melódico en “O reverendo”, mostrando una gran frescura.
Su música ha ido ganando nuevos matices con el paso del tiempo, con cambios de ritmo y cambios vocales a lo largo de los temas que hacen que las canciones crezcan… y mucho. También muestran su vertiente más dura y tradicional en cortes como “O galego” -reivindicación del idioma gallego- y una gran fuerza en “Vouvos reventar”. Los años no pasan en balde y Zënzar, una de las formaciones más veteranas de la escena gallega, han ido creciendo disco a disco, al margen de modas y tendencias, desde la autogestión y la creencia en su música. Tiene mérito aguantar durante más de veinte años contra viento y marea.