Trabajo de debut de la banda, EP de cuatro temas grabado en los estudios Telesound entre septiembre y octubre de 1990. La portada ofrece una foto distorsionada de la banda tocando en un marco de color rosa o amarillo (dependiendo de la edición). La contraportada es para dos fotos con Patrullero en plena acción en el que se presume su local de ensayo. Producido por Tele, antiguo componente de Triana, las fotos y diseño de la carpeta corren a cargo de Mariano Monje y Murky respectivamente.
Es uno de los primeros trabajos editados de la generación indie versión noise, adelantándose en un par de años a los editados por otras bandas como Penélope Trip, Usura o el Inquilino Comunista, por ejemplo.
Sonidos afilados y cortantes en casi los cuatro temas. En un ejercicio de asociación, quizás algo forzado, las letras podrían hermanarse con los 80. Así, “El esclavo” tiene en su letra, algo de “Y no usa laca” o “Negra” de Polanski y el Ardor; podría haber un punto algo masoquista en “Hazlo otra vez” al estilo de “Hazme sufrir” de Los Burros y finalmente la propuesta de independencia y encierro en uno mismo de “Solo”, en la línea de Parálisis Permanente y su “Autosuficiencia”.
El primer tema “El trabajo de odiar” es de difícil digestión. Mamando directamente de las fuentes del sonido noise de bandas como Sonic Youth, que inspiró los comienzos no sólo de Patrullero Mancuso, sino de otras muchas bandas del momento, apenas hace esfuerzo alguno por enganchar al oyente en melodía alguna. Murky, compositor de letra y música, crea una atmósfera inquietante y áspera. Propuesta para poder odiar a los que nos rodean.
“Esclavo”, cortado en patrón similar, ofrece, sin embargo, la novedad de un recomienzo de la canción a mitad del tema, cuando todo apuntaba a su final. Luego vuelve al simulacro de estribillo bastardo con el que el grupo articula el esqueleto de la composición. Termina con un gong. Los créditos conceden letra y música a Jaime.
La segunda cara, con “Hazlo otra vez”, y especialmente “Solo” resulta mucho más luminosa. Al menos, aunque impregnada de elementos de distorsión, ofrece la posibilidad de colgarse de melodías de cierta belleza. Melodías que por otro lado, constituirán más adelante santo y seña de la banda. La letra del primero de estos dos temas es de Eva y Murky. “Solo” es muy interesante. Obra, en letra y música, también de Murky. Guitarras de mucho lustre. Quizás lo mejor del EP.