V Festival de la Cançó Mediterrania

El jurado del Festival del Mediterráneo de 1963 coloca un gol por toda la escuadra al franquismo al señalar como ganadora a una canción cantada en catalán por Salomé y Raimón (por separado, claro). Un tema compuesto por Josep María Andreu y Lleo Borrell, dos compositores relacionados con la nova canço, que de esta manera salía de la semiclandestinidad sonora para apuntarse un triunfo de lo más comercial.

Guardiola, siempre atento a lo que ocurría a su alrededor, no tarda en hacer una doble edición en catalán y castellano. “S’en va anar” en sí es una melodía engolada y bien cargada de recursos orquestales no especialmente brillante que el crooner interpreta con su habitual voz grave y pura.

Los otros tres temas también provienen del mismo evento, si bien fueron allí cantadas en castellano. “Dubtes” es la única de ellas que no alcanzó la final. Una pieza swing a lo Sinatra que suena bastante cosmopolita para su tiempo, gracias a unos apropiados arreglos de viento.

En la cara B el segundo y tercer premio. “Pau” supuso la confirmación de Franciska y es una bienintencionado himno de tintes religiosos exigente para la voz solista que aquí es cantada de maravilla. El periodista, compositor y productor compone para Mónaco el tercer premio para “Je suis là” o “Soc aquí…a prop teu” un slow soñador y pesadote que acaba por demostrar que cualquier canción ralentizada con mucho violín y una buena voz solista era un seguro a la hora de inscribirse en un festival de la canción. Hay que apuntar que esta edición del catalana se vendió bien, y no solo en Cataluña, y fue editada unos días antes que su homónima castellana.

Grupo:

Hijo de una humilde familia barcelonesa, nace...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

CD 1

  1. S en va anar
  2. Pau
  3. Soc aqui...a prop teu
  4. Dubtes

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email