V. Curiosas Fijaciones en la Vocación Irremediable y otros Conflictos

V. Curiosas Fijaciones en la Vocación Irremediable y otros Conflictos

Rodrigo publicó en 2006 su cuarta referencia, “El Jefe” (Sargo, 2006), desde entonces ha pasado mucho tiempo y la mayor parte de sus seguidores creíamos que tras la disolución de CRAG en 2009 y el anuncio de la retirada de Rodrigo estábamos asistiendo a su último disco. Afortunadamente no ha sido así y en junio de 2012 aparecía en la red información breve pero clara de que Rodrigo iba a grabar -o había empezado a grabar- un nuevo LP, dado el enorme número de canciones que iban a quedar inéditas y que él pensaba que podían interesar a sus seguidores.

También se anuncia que iba a ser un disco doble, pero como luego hemos visto es un CD con duración de doble LP, unos setenta minutos. Como en su anterior trabajo es un álbum autoeditado y financiado por el propio Rodrigo, aunque no aparece logo como en el anterior que definía la discográfica como Sargo. En noviembre, a través de un foro, llega la noticia de que, efectivamente, Rodrigo está grabando un nuevo álbum pero sin tener ninguna prisa. En mayo de 2013 está a disposición del público en formato DVD Slim con un desplegable con foto, texto y letras nos recuerda por su similitud a “El Jefe”.

Pero ahí se acaba toda la similitud. “V: Curiosas Fijaciones en la Vocación Irremediable y otros Conflictos” es mejor disco que su predecesor, el minutaje extra es un alivio y algo de agradecer pues nos sentimos saciados con tanta canción. Está mejor producido, Rodrigo canta y toca todo – teclados sobre todo, secuenciaciones y alguna guitarra esporádica- mientras que las armonías vocales las hace Esmeralda.

Rodrigo insiste en que es un placer publicar sus canciones, pero que la autoproducción es costosa y que no hagamos copias ilegales “cabrones míos“. Las canciones son de distintas épocas de su vida y añade que da cosa que un hombre de su edad canté sobre esos asuntos, ya que salvo dos temas concretos el disco el tema de sus textos es casi siempre el mismo: los enredos amorosos (“Mensaje en clave“); desamores (“De vuelta a casa” o “Seguir adelante“); tensión sexual no resuelta (“En Madrid“); triángulos amorosos (“Ajedrez“); amor filial de un padre por su hija y viceversa (“Día a día“)…en definitiva, canciones donde una mujer -diferente cada vez-, es protagonista junto al autor en primera persona.

Tan solo dos excepciones, la aventurera de “El capitán Morgan” y la despedida de un hombre viejo que recoge sus bártulos antes de despedirse de la vida (“Mi rincón“). Independientemente del tema escogido, como siempre Rodrigo elabora con maestría sus textos. A estas alturas todos sus admiradores sabemos que es uno de sus grandes puntos fuertes: La calidad literaria de sus letras.

A nivel de instrumentación solo una querencia por parte mía y de muchos admiradores: el Rodrigo guitarrista. Con guitarras eléctricas elegantes y acústicas cristalinas se echa de menos, pero mucho de menos, unas guitarras que eran el punto fuerte de Rodrigo y que aquí casi desaparecen del disco. Rodrigo ya ha dejado claro en ocasiones que lleva muchos años componiendo con teclado y que a eso se suma una artritis que no le permite tocar bien. Cierto, pero no impide que echemos de menos sus guitarras.

Así, finalmente, se deja entrever por parte del propio Rodrigo de forma velada que este quinto álbum en solitario podría ser el último bien por sus achaques que manifiesta con resignación, bien por una decisión personal. Si esto es así Rodrigo se ha despedido con un buen disco.

Grupo:

Rodrigo, cuyo nombre completo es Rodrigo García...

Compartir:

Tracklist:

CD 1

  1. Talgo a París
  2. Mientras quede ribeiro
  3. La miel en los labios
  4. De Madrid
  5. Ajedrez
  6. Rosalía (En el paseo de rosales)
  7. Mensaje en clave
  8. Amor gitano
  9. Amistades peligrosas
  10. El capitán Morgan
  11. Corazón de Ferrari
  12. Canción / puente
  13. En mi propio nido
  14. Besos con sordina
  15. De vuelta a casa
  16. Sirena en la arena
  17. Seguir adelante
  18. Un año de destierro
  19. Mi rincón
  20. Día a día

Compartir: