Este “Utopía” (Ariola, 1992) es el primero que cuenta con Josep Mas “Kitflus” en la tarea de arreglos y dirección musical de Serrat. Su relación durará casi una década, fructífera eso sí, hasta la grabación de “Versos en la Boca” (BMG, 2002) coincidiendo con el cambio de discográfica por parte del cantante barcelonés.Como en el anterior álbum, “Material Sensible” (Ariola, 1989), Serrat cuenta con un par de colaboraciones durante su grabación. Hace un dueto en la floja “Pendiente de ti” con Soledad Giménez (Presuntos Implicados) y repite Paco de Lucía en el tema que da nombre al disco, “Utopía”. Donde ambos le dan un toque flamenco al tema donde el Nano reivindica esos sueños imposibles y nos anima a ser inconformistas.
Este deje flamenco no sólo lo encontraremos en el tema antes mencionado, en “Toca madera” Serrat hace una fusión de ritmo salsero con coros flamencos que es toda una rareza en su discografía. Los ritmos americanos también estarán presentes en “Mírame y no me toques” con letra del escritor barcelonés Joan Barril.No será el único experimento que nos ofrecerá Serrat. “Cuando duerme el rock and roll” es un acto de reivindicación del tango, la cumbia, el bolero o el vallenato, todo ello en clave de rock. Mientras que el jazz será el vehículo usado en “Maravilla”, canción con texto del poeta uruguayo Mario Benedetti.
En “Y el amor”, tema amoroso apoyado casi exclusivamente en los teclados de Kitflus, Serrat seguirá el mismo camino musical que “Juan y José”. Una oda a la amistad como las que tanto ha cantado Serrat a lo largo de los años.“Disculpe el señor” sigue la senda del tema “Salam Rashid” de su anterior grabación. Una crítica ácida a la insolidaridad reinante, aquí más acertada gracias a unos arreglos cuidados. También crítica es “El hombre y el agua” con un claro mensaje ecologista.