portada del disco Uppercut

El primer LP de Uppercut no tiene la solidez de su siguiente trabajo, "Crujida" (Porno, 2014), como conjunto, pero por separado traza ya todas las sensaciones que su música tiende a producir.

"Uppercut" (Uppercut, 2012) se abre con “Una pieza”, que funciona como introducción al universo del grupo: empieza con sus dibujos de guitarra característicos, delicados, para después romper a través de unos breaks de batería potentísimos. El bajo y la batería son de los que hacen mover la cabeza, lo que las notas de su siguiente disco llamarían “patrón dictatorial”. No deja de ser revelador que las metáforas que definen a Uppercut vayan desde la caricia hasta el asesinato. Son tan tiernos como poderosos y, lo que es más notable, normalmente dentro de la misma canción.

En este disco abunda cualquiera de las dos cosas, siendo quizás la final “Tekepone”, con su agresividad progresivamente liberada la que más conecta las dos tendencias. Sobre el disco planean una serie de influencias pero no demasiado definidas. “Yasuken”, con su ambiente nocturno y su calma en el desarrollo, contiene riffs al estilo Fugazi pero integrados dentro de una personalidad ya bien definida. Quizás en la sección rítmica aparece también ese juego funky característico del post-hardcore, cruzado a veces con riffs stoner.

El día que te cortaste el pelo” superpone capas de guitarras y marca otra de las señas de identidad del grupo en uno de sus temas más hipnóticos, que sumerge al oyente en un balanceo que sube de intensidad casi inapreciablemente. La misma subida de intensidad gradual se da en la compleja “Monte Gomon”, con un ritmo trotón y una guitarra lánguida en su primera sección que se convierten en patrones más esquivos con el bajo llenando los huecos. La batería juega con el sonido latino del aro de la caja hasta que la canción se deshace. Todos los instrumentistas tienen momentos de lucimiento sutiles (la genial línea de bajo de “Lacones Tejanos”) en un conjunto humilde y bien definido. Sobrevuela el tema una sensación de que la cohesión podría ser mayor de alguna manera y la producción no apoya las dinámicas como lo haría en posteriores entregas, pero en general deja muy buen cuerpo, algo que confirmarían posteriormente.

Compartir

Otros Discos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias para facilitar tu navegación y una atención personalizada gracias a la información estadística que obtenemos tras analizar hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies