En febrero del 2013 Lendrone entregan su disco debut: “Uno” (Matapadre, 2013). Once composiciones grabadas y mezcladas por Iñaki Bea / Matías Unrut en el Círculo Polar (O Grove) y masterizadas por JJ Golden en Ventura (California). Del artwork se encarga Annita Rivera aka Plástica. De la edición se encarga Matapadre, el hogar de otras formaciones muy recomendables como Disco las Palmeras!, Colectivo Oruga o Telephones Rouges.
Un trabajo con una gran pegada que muestra la evolución de una banda en continuo crecimiento. Energía y elegancia protagonizan once cortes intensos marcados por la experimentación.
Canciones cargadas de experimentación, sintetizadores y rock instrumental con muchos matices. En sus composiciones nos encontramos con psicodelia, math rock, kraut, un afán sinfónico y eléctrico, así como urgencia y frescura. Estilísticamente comparten muchas cosas con los pontevedreses Unicornibot. Entre sus influencias citan a Battles, Holy Fuck, Animal Collective, Portishead y Adebisi Shank.
Abre “Trollatünga” con una intensidad realmente sobrecogedora. Math rock enérgico, ritmos impactantes y pasajes electrónicos con aires de sci-fi futurista. “Velocirrápidor” comienza con tintes electrónicos y ritmos psicodélicos suavizados pero enseguida muestran todo su poder percutivo. Estos esquemas se mantienen en “Canyonero”, un corte profundamente ambiental que como indica su título, recuerda a Can.
“Marcha solar” es un temazo de principio a fin. Un viaje psicodélico e hipnótico plagado de cambios de ritmo y atmósferas enrarecidas. En “La mécanique moderne” se dejan llevar por la experimentación más cristalina. Las guitarras hipervitaminadas vuelven con fuerza en “Electromontrove” y los tintes de sci-fi futurista en “Misa en Detroit”.
La banda sonora ideal para viajar por el espacio.