Nueva entrega de canciones extraidas de «De Espaldas a ti» (GASA, 1989), y precisamente de espaldas, aparece la mujer del dibujo de la portada de este sencillo.
Él apareció sin bigote… ¡Toda una sorpresa dirás! Pero sospecho que son las cosas en apariencia banales del universo de Esclarecidos. Y en él te sumerje «Una sopresa«, claro. Ritmo lento arropado de saxo remolón que crea un tema diríase de orquestina para café en el que un puñado de parejas bailando en el centro de la sala. No es la faceta del grupo que más me gusta. En el LP tendría una pequeña continuación en la canción que cerraba el disco.
La cara B, la que ocupa «No me acaricies«, comienza con un autentico goteo de melodía. Armónica, guitarra acústica… sigue la apuesta por la delicadeza, aunque con una paleta de posibilidades que la hace algo más atractiva que su predecesora. Eso sí, Cristina insiste en que no se te ocurra acariciarla, porque sabe que lo haces para callarla cuando lo que quiere ella es hacerte gritar (melodías).