Un Tío Cabal

“Un Tío Cabal” (GASA, 1988) se queda a medio camino entre los aires salvajes de “Ferpectamente” (GASA, 1986) y la genialidad de «La Vida Mata» (GASA, 1990). Es un disco imperfecto, al que le falta intensidad en algunos momentos y unos desarrollos más trabajados. Pero, aún así, contiene algunas de las canciones más emblemáticas del grupo, como “Yo, el Rey”, “John Wayne” y “¿No Amanece en Bouzas? (Delirio Vigués)”. Fino Oyonarte entra en el grupo sustituyendo a Michi Gónzalez al bajo y quedarse para siempre, lo que repercute muy positivamente. Como invitado aparece Ángel Muñoz, Reverendo, enriqueciendo el sonido con su piano y el órgano hammond.

Me enamoré de mí mismo / pero luego me engañe / poniéndome los cuernos / con una mala mujer”, así comienza “Soy un ser humano”, aires de rhythm and blues, riffs de guitarra intensos y una letra en la que no falta el humor. “Un tío cabal” mantiene los desarrollos anteriores pero le falta intensidad; “Sanchidrián” sube la temperatura y aumenta la velocidad para cumplir esquemas roqueros clásicos. Entonces llega “Boquerón”, medio tiempo con subidas y bajadas marcadas por riffscontagiosos.

Yo, el Rey” es una de las mejores composiciones de su carrera, rockmanso pero intenso. Josele Santiago comenta: “A mí me interesan los personajes biológicamente poco dotados para vivir en sociedad. Son la demostración más patente de que la Naturaleza de por sí es injusta, que todo es una lotería […]. ‘Yo, el Rey’ es la voz interna de un tipo biológicamente poco dotado para vivir en sociedad. No me acuerdo muy bien, pero sé que se me ocurrió en Bilbao. Era la imagen de un tipo que bebía calimochos como loco”. El reflejo de lo que le rodea, haciendo hincapié en las minorías, la religión, el amor, el sexo decadente, las drogas, el exceso de alcohol… son los temas predominantes en las composiciones de Josele.

Referencias a “La Chaqueta Metálica” (Kubrick, 1987) en “John Wayne” –«¿Eres tú John Wayne?», preguntaba un recluta a su sargento en la excelente película del director americano, conjugando chulería y pena. ¿No amanece en Bouzas? (Delirio Vigués)” es, como indica el subtítulo, un delirio marca de la casa, con referencia al barrio de Bouzas en Vigo, en el que Josele asegura que le dió un viaje muy fuerte tras haber ingerido unas setas, amaneciendo en una casa que no conocía.

La composiciones y el sonido mejoran con respecto a su debut, pero pierden en cierto modo el lado salvaje y la urgencia respecto a él, lo que hace que también se zozobre en cuanto a intensidad se refiere. Sirve como antesala de su mejor trabajo.

Grupo:

Los Enemigos han sido durante casi veinte...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

  1. Soy un ser humano
  2. Un tío cabal
  3. Sanchidrián
  4. Boquerón
  5. No protejas
  6. Qué bien melo paso
  7. Yo, el Rey
  8. John Wayne
  9. ¿No amenece en Bouzas? (Delirio vigués)
  10. Afición

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email