Magnífico recopilatorio publicado por BCore que recoge la principal actividad de Los Canguros durante su corta existencia. Homenaje merecido a la banda catalana mod de finales de los 80 en el que se incluye, aparte de las canciones propias del grupo, el consabido libreto con fotos y material incunable para saciar el deseo de todos los “arqueólogos” de la música. El impulsor de este recopilatorio es Ricky Gil de los Brighton 64 que, además escribe un texto en el libreto. También colaboraron en su realización algunos miembros antiguos de la banda (Joan Quesada, Joaquín Felipe, …) y otros personajes ligados a la escena mod: Ringo Julian, Kiko Amat, Fernando Muñiz, Jordi “Palotes” y Miguel López.
Todo el material musical es la primera vez que ve su inclusión en un vinilo. Proviene de las maquetas que autopublicaron Los Canguros entre 1986 y 1990 junto a otras grabaciones en directo o de ensayos rescatadas para el recopilatorio.
Desde un punto de vista cronológico, las canciones más antiguas nos remiten a la primera grabación que el grupo hizo para TV3. Se trata de “Cinco años”, “El sentido de la vida”, “El hombre de piedra”, “MCPR” y “En mi sueño”. Cabe destacar aquí por lo curioso del título “MCPR”. Públicamente se llamaba “Congreso sobre la juventud y su problemática”, aunque las siglas se corresponden con «Me Comes la Polla a Ratos». La canción es una crítica directa a los participantes de un congreso sobre la juventud que acaecía por aquellos lares y momentos. Ritmo marcado por el Farfisa dejando ciertos momentos de la canción para lucimiento de David y Felipe con el órgano y la guitarra respectivamente.
Ya de 1987, y dentro de la maqueta “A Way Of Life” (1987) se incluyen los temas: “Eldorado Whisky Club” y “Yo-yos y boomerangs”. Son dos de las mejores canciones del grupo así que me explayaré un poco más en ellas: “El Dorado Whisky Club” (firmada por Felipe y David Martínez Parra): La voz de Charo le da un nuevo empujón al grupo. Uno de sus clásicos y en mi opinión la mejor canción. Comienza con una secuencia de guitarras que nos recuerdan a los mejores Secret Affair. Los clubes son un tema muy trabajado por todos los grupos mods… siempre hay uno al que ir: Club Negro para los Brighton 64, “En el club” de Los Flechazos…
“Yo-yos y bumerangs” (firmada por Felipe, David y Joan Quesada): Muy buen complemento a la anterior canción para la maqueta. Charo sigue liderando con su voz el devenir de la canción. Quizá el sonido del teclado no está muy logrado en la maqueta, pero es una buena canción en la que se vuelven a retomar los temas tan manidos de amores y desamores, con juego de palabras con el instrumento de caza de nuestras antípodas.
Ya de la siguiente maqueta titulada “Un Salto Adelante” (1989) se incluyen cuatro temas: “El día que vuelvas” (firmada por Charo Boix y Sergi Arola): Otro de los clásicos de la banda y el primero que aparece firmado por Sergi. La voz de Charo ha mejorado claramente. Sigue el órgano marcando los tempos (rápidos) de las canciones. Las influencias del pop nacional de la época se dejan vislumbrar en una muy buena canción; “Un home mort” (firmada por Felipe): Es una canción única en la maqueta. La única firmada por Felipe, la única que se publicó en catalán y la única que trata temas algo más trascendentes. Luego el propio Felipe la utilizaría con Los Fresones Rebeldes. Una fuente inspiradora fue el grupo Detectors con su canción “Suicida infantil”, que solía escuchar en casa de David; “Como una mariposa» (firmada por Sergi Arola): Pildorazo pop, la que más nos recuerda a Los Negativos. El paralelismo con los Makin’ Time es directo en esta canción; “Sex” (firmada por Sergi Arola y Joan Quesada): La canción también se llamaba “Un tipo raro”.
El resto de las canciones del recopilatorio se corresponden a grabaciones de ensayos: “El eco de las olas” (recuperada in extremis días antes de la finalización del recopilatorio, como indica el propio libreto del mismo); “Tomás” una de las tres canciones producidas por Jaime Stinus publicadas en el disco recopilatorio «Barcelona Húmeda» (Urantia Records, 1989) y a sesiones de 1990 inicialmente orientadas a ser el embrión de un futuro disco: “El regreso”, “Entre recuerdos”, “Levanta María”, “La música de la ciudad”, “Celos” y “Óyeme gritar”.
Adicionalmente, como ya se ha indicado, el disco contiene un libreto en blanco y negro donde podemos encontrar mucho material de la época: fotos del grupo, entradas de conciertos, portadas de las maquetas, carteles de actuaciones e incluso la crítica realizada a uno de sus conciertos, en el imprescindible mod-zine de la época Reacciones, dirigido por el artista Ringo Julián.
En resumen, estupendo recopilatorio que nos brinda BCore y que nos permite conocer mejor todo el material de Los Canguros en los cuatro años de su existencia. Imprescindible en cualquier discografía que se precie.