Un Rayo de Sol

He aquí la perfecta canción del verano y el sencillo con más permanencia en número 1 en ventas en España (15 semanas). Pegadiza a más no poder, riff de organo con registro de flauta, onomatopeyas por un tubo, ritmo rápido, pero no en exceso y letra intrascendente y muy bien acoplada a la línea melódica. Lo tiene todo, por tener tiene detrás toda una historia. “Fernando”  formaba parte de una cinta que el músico francés Daniel Vangarde había enviado a EMI España con destino a ser interpretada por Tony Ronald. Este tema ya había sido grabado en Francia por un cantante galo, pero eso aquí no se sabía. La discográfica se la pasó a Los DiablosAñade este contenido y Amado Jaén, bajista y compositor del grupo,  le cambió el título y la letra. La grabaron en octubre del 69 con producción de Tony Ronald y aquello olía a éxito, así que EMI la guardó hasta verano para desesperación de Los Diablos. En abril del 70 se publica firmada por Amado Jaén y comienza a venderse en grandes cantidades. Enterado Vangarde, reclama la autoría y los royalties. EMI acepta y ya la segunda tirada a principios de junio aparece firmada por Vangarde y Jaén. EMI reembolsa el dinero al verdadero autor de su música y ahí empieza una estrecha colaboración que daría muchos más hits y muchos más ingresos.

La canción ha quedado como arquetipo de canción veraniega y más de medio siglo después no es difícil escucharla en chiringuitos, verbenas y programas de radio dedicados a la musica del recuerdo. Pero eso en España porque el intento de lanzarla en el mercado extranjero con el título “Dance in the sun” no obtuvo la más mínima repercusión internacional.

La cara B no la escuchó nadie. Un tema alegre con trompetas gritonas y un estribillo que es pura onomatopeya Chiri chiri chi chi chichiri…

Grupo:

Un par de chiquillos simpáticos y con...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

  1. Un rayo de sol
  2. Una mañana

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email