portada del disco Un Camino por Andar

Tras la muerte de Tele en 2002, los renacidos Triana contaron con las bendiciones de la viuda, titular legítima de los derechos sobre el nombre del grupo, para seguir adelante con un proyecto que, ahora sin el carismático batería, era más polémico que nunca. De este modo la banda, liderada en esta nueva etapa por Juan Reina, siguió utilizando impúdicamente el nombre de la discordia en sus actuaciones y conciertos por toda España, levantando ampollas entre los incondicionales de los auténticos Triana.

Así llegamos al año 2007, cuando nos encontramos con “Un Camino Por Andar” (Fonográfica del Sur, 2007), el nuevo disco de “Triana”. Eduardo Rodríguez Rodway, único componente vivo de los Triana originales, publicó una airada carta abierta en la que mostraba su indignación ante lo que no dudó en calificar como “estafa”. Acompañan a Juan Reina (voz y guitarra española) en este disco Andrés Herrera -El Pájaro-, guitarrista ocasional de Kiko Veneno, Raúl Fernández (guitarra eléctrica), Santi Camps (bajo), Marcos Gomero y Emilio Grueso (teclados). Todos los temas son originales, excepto una cochambrosa versión de “Sr. Troncoso”.

Salvando el nombre, no queda absolutamente nada de Triana aquí. Esta música está mucho más cerca de horrores como El Arrebato o El Barrio que de Triana. Las letras parecen escritas por ese adolescente que se cree poeta. Un disco, en definitiva, insulso, tedioso y, lo que es peor, sacrílego.

Una estafa en toda regla.

Compartir

1 2

Otros Discos

Comentarios

foto del usuario Telefunken
Telefunken
14 julio, 2015 at 11:20

Tan mala es la crítica que se hace en el comentario del disco que me entró curiosidad por escucharlo.
No es un mal disco. Vale que las letras no son de Machado ni la voz es la de Jesus de la Rosa pero si que mantiene el ambiente Triana en la composición. Quizá lo que se echa de menos es ese espíritu kingcrimsoniano que había en los arreglos de los Triana originales.
Tampoco padece el disco de abuso de estudio de grabación ni de efectos, si acaso de lo contrario. Es un disco muy digno
Es más que gratuita la referencia a “El Arrebato” y “El Barrio” e injusta incluso para los mencionados. Nada que ver salvo el sustrato framenco.
Otra cosa es que personalmente me disguste y considere inmoral, aunque sea legal, la utilización de esa forma del nombre de quienes, aun en su ausencia, nos siguen emocionando.
Pero eso no tiene porque afectar al criterio artístico del disco.

foto del usuario Adri
Adri
2 agosto, 2017 at 12:15

La crítica es fanática, y poco objetiva.

1. Estoy de acuerdo en qué no usen el nombre de Triana, pero de ahí a que el disco sea malo tampoco es.
2. ¿Por qué se tacha de «horroroso» la música de El arrebato o El barrio, si no os gusta es algo personal, pero cuando se realiza una crítica sobre algún artista, las comparaciones con otros grupos sobran.
3. ¿Por qué no instáis a un debate con los nuevos Triana y llegan a un acuerdo en vez de marear tanto la perdiz?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias para facilitar tu navegación y una atención personalizada gracias a la información estadística que obtenemos tras analizar hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies