«Un Cadáver en la Mar» es sin lugar a dudas un disco de madurez. Un claro avance hacia delante tras el prometedor estreno que fue «Terrier» (Sonido Muchacho, 2012). Atmósferas y voces, mucho más empastadas y domesticadas, ganan en todos los aspectos. Terrier lo grabaron en los estudios Tigruss de Gandía a principios de 2013.
Tanto la apertura con «La noria» y «Un cadáver en el mar» o»Monte Fuji» situada justo en el cierre bastarían probablemente para hablar de Terrier como de una propuesta consolidada. Difícil destacar con precisión el aspecto concreto que los hace tres grandes temas: agarran por muy diferentes razones.
Variado en contenidos, es un disco con opciones ya que con «Pentágono» y «Héroe de sangre» la apuesta vira ya de forma definitiva hacia la modulación de las canciones a partir de trenzados entre las voces, principal y coros.
Las letras también desempeñan un papel orgánico, remolonean sobre lo más variopinto y de manera desquiciada a veces. Como en «Te burlas en mi«, que melodías vocales aparte, tiene en su interior algo del descacharre de Patrullero Mancuso con una historia con cierta deuda a un guión de Pedro Almodovar o de canción de Alaska y Los Pegamoides.
Las de «Vedette» también son dignas de mención. La muñeca rota, mutilada, a la que quizás se refirieran a su vez Coprolitos en «Miss Melilla» o Ilegales en «Regreso al sexo químicamente puro» adquiere con Terrier una dimensión diferente. Es un gran tema.
Es con momentos como los de «Amor lunar» o «El despertador«, quizás por lo vocal y la desnudez de los temas, con los que se acercan a sintonías mucho más melosas como La Buena Vida, una comparación que aseguran sin embargo no buscar conscientemente.
«Salto» viene al rescate de cualquier crítica que se quiera formular pidiendo energía, una acreditación de no haber capitulado completamente a suavidades excesivas. Es una preciosidad de canción con revestimiento de las cortinas de guitarras propios del indie más ruidoso.»Víctima» sin embargo deja hueco a guitarreos casi beat.
«Un Cadáver en el Mar» es una gran noticia. Canciones frescas, con ganas de atrapar con diferentes grados de suavidad.