Ghesgha presentan en un cuidado 7” editado por Ulomanía Coop. un trabajo con carácter conceptual que habla de la exploración espacial, de sus aspectos negativos y de la condena de la civilización. Todo ello ambientado en Marte, 3100 millones de años atrás… “La vida destaca por su gran diversidad, destacando, entre ellas, una especie por su don de la inteligencia. Logrando alcanzar nuevas fronteras con la exploración espacil, descubren que Deimos y Fobos contienen en su interior un metal líquido, el Fosmio, con el que desarollan alta tecnología debido a sus grandes propiedades magnéticas. Pero lo que promete ser un gran avance para esta civilización, acaba siendo su condena. La avaricia y el egoísmo los llevan a confrontaciones de gran violencia, y a la sobreexplotación del Fosmio, alterando así la gravedad de Fobos. Desestabilizada la órbita del satélite, la penumbra astral se cierne sobre ellos, viendo su existencia peligrar”.
Ellos nos explican su desarrollo: «con este EP pretendemos abrir una puerta hacia un universo conceptual creado por nosotros, como artistas como Magma (y la historia de los Kobaïanos ) o King Gizzard & The Lizzard Wizard (Gizzverse). Tal como dice el título, este es el principio de una serie de historias que iremos desenvolviendo en próximos trabajos.
Principalmente, el vinilo habla de como la avaricia, el egoísmo y la violencia puede llevar a la destrución de una civilización avanzada. Hacia mediados del 2018, terminamos de componer los temas, y empezamos a montar el universo conceptual, que tiene como primera toma de contacto la historia de Marte; la cual está presentada por ‘Deimos’, con una forma más mecánica, intenta representar el descubrimento del Fosmio y su explotación. Seguido por ‘Fobos’, con un carácter más oscuro escenifica los males que llevan a la guerra. Por último tenemos ‘Penumbra astral’, con tempos más complejos, simboliza la destrucción de la vida en el planeta, por la alteración de la órbita del satélite«.
En su sonido se perciben influencias del rock progresivo e instrumental de los 70 (King Crimson, Mahavishunu Orchestra, Frank Zappa…), pero también ecos del math rock o de la improvisación controlada de bandas como Cró!, así como del jazz fusión de los años 70.