Dentro de su bien conocida discografía puede que este sea uno de los LP menos conocidos del cantautor. Marca el inicio de su colaboración con Suso Sainz, que se acrecentará en el futuro. Aute ahonda en sus antídotos habituales para la decepción que no son otros que el amor y el erotismo. Sería el último que contaría con la producción y dirección musical de Luis Mendo, en esta ocasión acompañado del batería Tino di Geraldo, habitual en las grabaciones de Aute, como ayudante de producción.
El tema que presta su título a todo el conjunto inicia con “amarte es la peor tortura, me tienes al filo de la deshidratación” para seguir quejándose de la fogosidad de su compañera no sin la ironía que transmite su madurez y ese corolario a los versos: “me vas a matar de amor”. Otro tema bien interesante es “La decadencia”, una pieza arquetípico dentro de su manera de componer y de desarrollar las melodías.
Los arreglos guardan un aliento pop casi desconocido con guitarras cargadas de ritmos vibrantes y baterías bien marcadas más un uso de coros femeninos muy diferentes entre unas canciones y otras. Algo que deja bien a las claras con ese “Light motiv”, que pone en solfa todo lo light, tan en boga en aquellos años 90: “que divina la moderna moda moderada de lo light. Al final de tantas calorías esto es lo que hay. Desde Texas hasta Chamberí se escuchaba siempre el mismo light motiv”.
También hay lugar para las modernas baladas, como en “Siglo XXI” donde escudriña las cloacas del capitalismo salvaje que Aute anunciaba para el nuevo siglo…y desde luego no se equivocaba. Se trata de un homenaje al autor de tangos Enrique Santos Discépolo y se hicieron famosos sus versos: “el que no llora no mama y el que no roba es un gil” con evidente vigencia actual.
Con todo, lo más destacable de este disco no está esta vez en las letras o en las composiciones sino en unos arreglos marcadamente modernos con un potente conjunto de rock tras de su voz y que, aunque apuntado en anteriores trabajos, ahora alcanza mayor relevancia, apuntándose también Luis Eduardo a lo que podríamos denominar nueva canción de autor. Un trabajo menor, pero de escucha obligatoria para los que consideran a Aute simplemente como un cantautor acústico, pues aquí la imagen es absolutamente distinta.
El disco se publica en los últimos días de 1990, por lo que en ocasiones se adjudica el año 1991 como año de edición. De hecho los dos sencillos que se extrajeron de él, fueron publicados ya en el año siguiente.