Resulta un single raro y no me refiero a su contenido, sino al momento en que es publicado y al hecho de que las dos canciones integradas en él nunca aparecieron en discos de larga duración (excepto reediciones y recopilaciones).
La Cara A, “Tú ya no estás” es un tema relativamente largo para la época y tal vez inapropiado para un single de clara proyección comercial. Un inicio enigmático da pie a una guitarra bien plantada en plena onda progresiva que acaba por decaer en una melodía de guitarra acústica y voz de canción de cuna, que increscendo va endureciéndose hasta convertirse en una balada muy del estilo de las habituales de la primera época del grupo.
La Cara B, “No puedo estar sin ti” me resulta personalmente interesante. El mago Trabuchelli echa mano a algunos trucos de su repertorio: doblar la voz de Pepe Robles, coros muy trabajados con efectos, partes instrumentales con los platos de la batería en primer plano y el hammond de Tomas Bohorquez acompañando de forma eficaz las partes solitas y en conjunto recuerda a algunos temas sicodélicos de la segunda mitad de los 60.
Cronologicamente se sitúa entre dos singles superventas del grupo: “Nada me Importa / Todo Tiene su Fin” (Hispavox, 1969) y “Solo tú / Adios al Ayer” (Hispavox, 1971), que oscurecen un tanto a este trabajo menor del grupo.