Debut en formato de disco de larga duración de Venganza tras una trayectoria marcada principalmente por los EPs y compartidos. Para su grabación, realizada del 2 al 4 de enero de 2019, la banda optó por los estudios Monegrian Wood, situados a las afueras de Zaragoza, ya que Íñigo, uno de los guitarristas de la formación, no podía irse de casa por muchos días debido a su reciente paternidad.
Logo de una serpiente rodeando a una virgen calavera para la portada y una presentación bien atractiva con su correspondiente hoja interior con todo tipo de información.
Arremeten contra aspectos de la escena punk con los que no comulgan, dejando por el camino estribillos imbatibles: «¿Dónde estás tú? ¿Dónde estás tú? Marcaste los dogmas y ahora reniegas del punk» dicen en el corte que abre arrebatador el disco. Igualmente se muestran hartos de mesías redentores dentro de la insurgencia social y musical: «Líder contra toda autoridad. Tu ego no cabe en el centro social» escupen en «Lider«. Recuerda el espíritu que demostraban La Polla Records en «El pinguino» de «Donde se Habla» (Oihuka, 1988).
También tienen tiempo de preguntarse por la mercantilización del punk a través de la especulación de coleccionistas de discos, de la introducción de maneras propias del hip-hop del nuevo punk y de los grupos de la primera división dentro de la escena. Si hay algo que alimenta el motor de Venganza es el de la autocrítica, despiadada además y sin contemplaciones. Todo claro a base de punk acelerado, de hardcore a mil.
Los temas transcurren a toda velocidad y tan sólo se percibe cierto detallismo intimista en la música y principalmente en la letra cuando se refieren al compañero encarcelado: «Sueño que tu risa romperá el cristal. Sueño que la hoguera no se apagará«.
Y es que por supuesto que la lucha no impide reparar en los sentimientos, ya sean de afección o sencillamente de miedo: «El miedo te asalta, es natural, ser consecuente sin recular«.
Algo hace efectivamente especial al tema que da título al disco. Bofetada en el rostro con la palma abierta para aclarar qué es lo que hay detrás del grito cazurro de ¡Soy español! También musicalmente resulta uno de los cortes más destacados del disco. Evoluciona con arrancadas de intensidad que llevan en volandas los escupitajos de la letra.
Cierran el disco con la versión de Deserción, «Anarquista valeroso», donde consiguen ponerte los pelos de punta.
Un gran disco de punk.