Las cosas claras, este es un disco totalmente innecesario. Las justificaciones de Antonio y Nacho no convencen y salvo los fines económicos el álbum no tiene objeto. El excelente directo “Nacha Pop 80-88” (Polydor, 1988) no necesitaba otra continuación. Quizás por ello Carlos Brooking no se subió al tren, se negó a reiniciar algo que cuando se lo plantearon, según sus propias palabras, “sentí como, no sé, como volver a escribir un libro que ya estaba escrito. Tengo el corazón dividido al respecto”. Antonio por su parte, afirma que “Vamos a ser coherentes con lo que somos, con lo que hemos sido. (…) No vamos a recrearnos en lo que hicimos hasta la fecha de la escisión, sino que vamos a trabajar material nuevo y a proyectar para el siglo veintiuno lo que hicimos más lo que somos”.
El disco contiene dos CD con veintidós canciones y un DVD que incluye el concierto íntegro que la banda dio 26 de octubre de 2007 en el Palacio de los Deportes de Madrid, el fin de la Gira 80/07, además de material extra, como fotos inéditas en el backstage, fotos oficiales del concierto, una entrevista y las proyecciones que aparecen en las pantallas durante los directos. En los CD también se incluye el concierto de Madrid, en el que repasaron sus temas más clásicos con un sonido que pierde fuerza y frescura con respecto a las grabaciones originales e incluso con respecto a su anterior directo, el mítico 80-88. Las comparaciones son odiosas, pero es que la distancia entre ambos directos es muy grande. También se incluye una nueva canción que la banda preparó para esta gira, “Poca luz y mucha claridad”.
Son tantas las versiones que se han hecho de sus temas, muchas de ellas prescindibles, que nos han dejado claro que nada emborronará nunca su trayectoria, ni siquiera un disco tan prescindible como este. Es fácil decir que miran al futuro y no al pasado, pero si observamos el tracklist del disco vemos que de lo que vive la banda es de un pasado que por mucho en que se empeñen nunca volverá.
“Y es que no hay nada mejor que revolver / el tiempo con el café”.