Tortilla Estatal

Tortilla Estatal

Cambio de sello discográfico: es el primer trabajo que Patrullero Mancuso graba con Elefant. Fue grabado en Rock Soul en noviembre de 1996, con producción compartida entre Carlos Torero (que también ayudó con percusiones) y el propio grupo.

Eva pone voz en “Viva lo imposible!”, Carlos Torero percusiones, Justo Bagüeste el saxo y Pablo Cobollo el banjo. La carpeta es obra de Mulafuis, los sellos utilizados para portada y contraportada son de Olaf (compañero de Eva en Solex) y las fotos de Chiky y Julio. El vinilo con el que se elaboró esta reseña es de color grisáceo.

Es un auténtico trabajo de madurez. Voces casi angelicales que se ponen al servicio de temas desquiciados, oníricos y sangrantes, con proliferación de melodías bonitas, brillantes. Temas muy elaborados. Sigue habiendo pequeñas dosis de distorsión, pero siempre apoyando grandes composiciones.

Comienza el disco como si de una actuación de circo se tratara, con la intro de la canción “La danza de las horas”, un tema que, aunque de letra diminuta, parece centrarse en una secuencia cronológica de fatal desenlace.

Viva lo imposible!” es en realidad un recitado de Eva sobre un fondo musical que, inicialmente parece compuesto por Echo and the Bunnymen para terminar en una metamorfosis marciana, más que nada por los efectos utilizados.

Tortilla estatal”, pero sobre todo “Choquetín”, son concesiones a la vena más alocada e irreverente de la banda. Letras en su registro más kitsch.

El disco alberga lo más parecido a una melodía pop convencional para un tema de éxito de Patrullero; algo parecido quizás a “La mujer portuguesa” de El Niño Gusano. Se trata de “El Halcón milenario”, que más que un himno para fanáticos de la película de “La Guerra de las Galaxias” (George Lucas, 1977), se trata de una analogía simpática de su desvencijado Renault 5. Tal y como se cuenta con algo más de detalle en la reseña del correspondiente sencillo “El Halcón Milenario” (Elefant, 1997), los miembros de la banda, ante las preguntas de César Macondo, se llegaron a identificar con alguno de los personajes de la galáctica saga de películas.

Timba” es una canción bonita. El grupo, según la información en el disco, se la dedica “a El Desván del Macho, al gallego y a la gente de Mondragón”.

La cara B se abre con un instrumental de melodía muy elaborada (“Hoy muero viernes”) y un tema de letra chirriante, de total desubicación (“Más allá”). Luego llega “Se inundó el local”, que podría haber pasado perfectamente por un tema inédito de Derribos Arias. Muy bueno. Letra surrealista de la inundación del local de ensayo, que trae recuerdos de inmersiones en una pecera, o de habitaciones en las que la presión aumenta inusitadamente.

Patrullero Mancuso también es capaz de pasar por la batidora particular cualquier tema, pudiendo facturar simulacros de rock and roll clásico como “El peine de la tortuga”. Para “Bolsillo” hacen uso incluso de palmas flamencas de fondo. Finalmente, tras lo que parece una dedicatoria a una recién nacida “Qué poquita cosa”, la pequeña locura de “Me presta”, una especie de minué.

Muy buen disco, que nos trae a unos Patrullero Mancuso asentados y capaces de desarrollar con argumentos mucho más convincentes todo su universo particular.

Grupo:

Patrullero Mancuso, nombre de uno de los...

Compartir:

Tracklist:

  1. La danza de las horas
  2. Viva lo imposible!
  3. Tortilla estatal
  4. Choquetín
  5. El halcón milenario
  6. Timba
  7. Hoy muero viernes
  8. Más allá
  9. Se inundó el local
  10. El peine de la tortuga
  11. Bolsillo
  12. Qué poquita cosa
  13. Me presta

Compartir: