Tormenta a las Diez

Diez temas, tres chicas guapas que no paraban de menearse por el escenario, cuatro muchachos de lo más moderno, ritmos funky, letras intrascendentes pero ocurrentes, un montón de pasta en producción y postproducción. El negocio se veía venir. Tanto se veía venir que hubo pique entre discográficas para ver quién se hacía con Objetivo Birmania. Finalmente fue Warner o WEA, como prefieran llamarla, la que lo consigue y pone al grupo bajo la advocación de Julián Ruiz, el productor del momento. Y no funcionó. No, al menos, en la medida que se pensaba; es decir, con unas ventas similares a las de Mecano. Con todo, se marcaron un LP estimable con algunas canciones bien conseguidas, siempre dentro de los parámetros de la comercialidad menos exigente, aunque con mucha más paja que trigo en su cosecha.

Entre los temas más celebrados del disco se hallan los dos que encabezaron singles: “No te aguanto más” y “Desidia”. Mientras la primera es una pieza de movido funky para rápido consumo adolescente en tardes de pub o discoteca y una letra acorde con este propósito, la segundo es bastante más original y plantea un acercamiento a los ritmos caribeños sin apartarse de la estética instrumental de sintetizadores a porrillo y coros deslenguados.

Junto a estos dos conocidos temas, otros interesantes, como los dos primeros dedicados a las chicas que en el cine no han tenido otra que aguantar a James Bond y Tarzán, planteando protestas y reivindicaciones laborales y afectivas por desempañar el sufrido papel de partenaires de héroes cinematográficos.

También resulta más que salvable “Un chico tímido”, una letra cargada de ternura adolescente y una melodía que es algo más que repetición de la misma nota. Este tema es una versión de «Shy boy»  de Bananarama.

Del resto, mejor olvidarse. Acompañamiento y estructura repetidas hasta la saciedad, lo cual hace difícil distinguir una canción de otra, y aunque en directo con gran apoyo visual resultaban de lo más divertidas, escuchadas en el disco a palo seco resultan ser un auténtico peñazo.

Grupo:

En los primeros 80 el activismo musical...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

  1. Es muy duro ser una chica Bond
  2. Tarzán y Jane
  3. Chico tímido
  4. No te aguanto más
  5. Desidia
  6. Demasiados nuevos bailes
  7. La organización
  8. Tormenta a las diez
  9. Llorando hasta el amanecer
  10. Tongo

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email