Toque a Degüello

Toque a Degüello

Grabado y mezclado en los estudios Manzana de La Laguna (Tenerife) en 1991 con Héctor Castañeda como ingeniero de sonido, el segundo disco de Guerrilla Urbana reiteraba las maneras de trabajo de los canarios en su anterior entrega, con la que debutaron un par de años antes. Al menos en lo que a estudio de grabación se refiere.

Del diseño de la portada se encargó Zurda para lo que seleccionó un grabado que parece representar una plaga o peste en la forma de ejército de esqueletos que arremete contra la población. La imagen, con ambientación de Edad Media, cobra cruda actualidad en la letra del corte con el que abren el disco, “Tierra quemada“, en el que se habla explícitamente del hambre, la peste, la guerra y la muerte, junto a versos en los que se describen escenas de guerra moderna: “Tiritando en un agujero ven los pájaros de hierro con las entrañas abiertas vomitando fuego… La muerte llega del cielo“. Uno de sus mejores momentos, que entronca además perfectamente con las canciones sobre desatres bélicos que se destilan en el género en coordenadas musicales incluso más duras.

Dispuestos siempre a pelear de frente, la dedicatoria es clara: “Contra pijos y salseros y por bien del rock and roll no queda más remedio, no queda más solución, que aplastarles la cabeza con un sólido bastón”. Luego para la foto de la parte trasera de la hoja interior, retrato de la banda metidos en nichos y con el mensaje escrito a sus pies que dice “Gracias al sistema por los favores concedidos”.

El tono general de las letras no es otro que el de mandíbula prieta y puño cerrado, de rabia difícilmente contenida ante la guerra, el fascismo, los muros, las fosas comunes de los vencedores y sus palmeros en los medios de prensa. Para todo ello no dudan en recurrir a intros con discursos de Adolf Hitler ante masas enfervorecidas o acercarse a la visión sobre el final del Telón de Acero en la Alemania del Este que ya plantearan La Polla Records con su “Ven y ve“.

Precisamente con el grupo vasco se emparenta también “Matarife love“, una controvertida versión desde la visión del asesino y del placer meticuloso que obtiene en cada una de las mujeres que mata. Algo así componían en su álbum negro los de Salvatierra con aquel “Alicia“.

Las cuestiones en contra de periódicos y televisión serán recurrentes a lo largo de la discografía de los canarios. En este caso lo hacen con “Perra chivata blues“, en la que no escatiman el insulto desde el mismo título. Tras un comienzo remolón consiguen que explote todo y se vuelva vibrante. Terminan sonando a Decibelios.

Igualmente no desaprovechan ocasión para relamerse con el retrato del que consideran el perfil a eliminar: “El asqueroso” es también uno de los cortes más contundentes.

Se apunta contra los fastos y celebraciones del Quinto Centenario del descubrimiento de América (“Parece que ser un canalla, un asesino, un criminal, está de moda en España, y hay que celebrar genocidios y crímenes contra la humanidad“), contra el servicio militar alentando a la insumisión..

Desalentados ante el panorama general que presencian en el que los jóvenes no son sino un elemento más con el que atemorizar al ciudadano bienpensante, la sociedad no es más que un conjunto de individuos enfrentados entre sí desde arriba y alienados para evitar que las cosas cambien, muestran su deseo de revancha amenazando con la hora del degüello, lo hacen en la impresionante “Viento de venganza“, que además inspira el título del disco.

Zurda recita sus letras sobre un fondo de punk con guitarras con ganas de rock, y lo hace de corrido, como apremiado por no llegar a tiempo con el ritmo que le marca la música. Y es que, dada por sentada la dureza de ésta, la banda tiene clara la importancia del mensaje que transmite.

Probablemente el mejor disco para entender el universo apocalíptico de la denuncia de Guerrilla Urbana.

Grupo:

Quizás una de las bandas más longevas...

Compartir:

Tracklist:

  1. Tierra quemada
  2. Insumisión
  3. 20 Millones de muertos
  4. Perra chivata blues
  5. Oda al imbécil de turno
  6. Muro de odio
  7. Polizontes y malandrillas
  8. Viento de venganza
  9. 5º sanguinario
  10. El asqueroso
  11. Mi derecho a ser un vago
  12. Matarife love

Compartir: