Todos Somos Culpables: Live & Demo Collection 84-85

En su labor de recuperación del material de Tortura Sistemátika, Truco Espárrago brinda a sus seguidores una doble posibilidad. Por un lado, la cinta «The Demos: Tolosako Hardcore (84-85) – Las Fosas Siguen Abiertas» (Truco Espárrago, 2013), contiene todos los temas en las maquetas tal cual las grabaron, y por otro, este CD, donde se recogían las versiones remastarizadas de las demos (con excepción de la última, que era la de peor sonido) y temas tomados de conciertos y actuaciones varias. En concreto la lista incluye los conciertos en Barcelona (sala Zeleste) y de San Sebastián de abril de 1985, el de junio de ese mismo año en Barakaldo y cuatro temas que, como nos informa David Von Rivers, responsable de Truco Espárrago, están erróneamente asignados a una actuación en Azkoitia, porque en realidad se desconoce con precisión el lugar en el que se grabaron.

Los de Tolosa no dejaron ningún disco en el poco tiempo que duraron. Así como luego, ya como Ruido de Rabia (en donde participaron Shanti y Lamberto), sí editaron un par de trabajos, las grabaciones de Tortura Sistemátika corresponden exclusivamente a los intentos, rupestres en la mayoría de los casos en lo que a las cuestiones técnicas se refiere, de registrar en cintas de cassette las canciones que enviaban al programa de radio de Javi Destruye y fanzines varios. Si tenemos en cuenta que en las primeras de esas maquetas ni siquiera disponían de batería, solventando las percusiones con casi cualquier objeto, es en los conciertos, donde pedían la colaboración de amigos, cuando se les puede escuchar mejor. «Todos Somos Culpables: Live & Demo Collection 84-85» (Truco Espárrago, 2013) ofrece pues, una oportunidad inmejorable de oírlos en las mejores condiciones.

Pero eso sí, que nadie se lleve a engaños: Tortura Sistemátika fueron innovadores en su concepción del hardcore como vehículo en el que experimentar a base de ruido y fundamentos básicos donde la velocidad y las letras apretadas bajo un fondo de percusión ametrallante eran los argumentos principales. No es por tanto una propuesta apta para todos los públicos. No lo fue de hecho ni para un amplio sector de la propia escena del punk. De acuerdo con el testimonio de algunos de los protagonistas, en el mismo concierto en la sala Zeleste de Barcelona, que es el que abre el disco, y en el que participó Bolitxe (Subterranean Kids, Frenopaticss, Shit S.A.) a las baquetas, se escucharon risas y burlas de algún sector de la audiencia que fue a verles.

Incluye el disco el obligado apoyo de las letras por escrito, fundamentales para entender la denuncia de la banda a todos los niveles. Antimilitarismo, pacifismo, feminismo, denuncia al Estado, contra el maltrato de animales …

«Yo os acuso torturadores / Yo os acuso asesinos / Yo os acuso servidores de vuestra loca avaricia / Subidos en vuestros tronos de sangre y horrores / Creando vuestro imperio sobre el crimen / manteniendo vuestro estatus de clase privilegiada mediante la represión» (en «Yo acuso«) «Matarte o hacer de ti un asesino» (en «No más ejércitos«), «Tú no tienes cerebro / tú no puedes pensar / Funcionas como un robot / con la orden de matar» (en «Jefes militares«).

En actitud similar a la de los controvertidos Crass en su militancia extrema, Tortura Sistemátika fueron los compositores de diatribas como «No acepto«, asimilada posteriormente en el repertorio de Ruido de Rabia y adoptada como himno de todo un movimiento anti-sistema: «No acepto vuestro poder porque me niega el derecho a una vida libre / No respeta ni a animales ni a hombres / Destruye la naturaleza de la que formo parte«.

Levantan tan sólo el pie del acelerador, en protestas y en lo vertiginoso de su música, en contadas ocasiones, como en «Berak ez daki» o en la que fue broma privada de la banda «Goazen etxera«, una interminable canción en la que se instaba a Lamberto a acabar sus riffs de guitarra para poder irse a casa todos.

Editado en junio de 2013, el CD es el refrendo de la trayectoria de la banda, el testigo y certificado de la breve trayectoria de unos transgresores dentro de un estilo marginal como el punk. Acompañado de reseña biográfica e información detallada de conciertos y maquetas, es algo así como pieza imprescindible para todos los interesados en los límites y fronteras del género.

Grupo:

¿Qué es lo que hace que un...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

  1. Dos mundos
  2. No acepto
  3. Ellos son el futuro
  4. USA o URSS
  5. Gizarteak eboluzionatzen du
  6. Falacia religiosa
  7. El significado de la guerra
  8. Dulces sueños
  9. Gobernu demokratikoa
  10. Polizia zapaltzailea
  11. Violencia
  12. Yo acuso
  13. Nuestra estupidez
  14. Ez ejerzitu gehiago
  15. Ez al da nahikoa?
  16. El capitalismo mata
  17. Nichilistaggio (Nabat cover)
  18. Esclavo
  19. Mujeres como ganado
  20. Jugando con vidas humanas
  21. Masacre de animales
  22. Anarkia eta pakea oihukatzen duk
  23. Nueva religión
  24. Jefes militares
  25. Despierta!!
  26. Ladrones y asesinos
  27. Zer zerate estatuarekiko?
  28. Recuerdo
  29. Todos somos culpables
  30. P.S.O.E.
  31. Enterramiento prematuro
  32. Unión y ocupación
  33. Ziribi tiribi
  34. Goazen etxera
  35. Gizarteak eboluzionatzen du
  36. Yo acuso
  37. Gobernu demokratikoa
  38. Violnecia
  39. Dulces sueños
  40. No acepto
  41. Ez ejerzitu gehiago
  42. Polizia zapaltzailea
  43. Unión y ocupación
  44. Despierta!!
  45. Zer zerate estatuarekiko?
  46. P.S.O.E.
  47. Ez al duzu bukaera ikusten?
  48. Polizia zapaltzailea
  49. Gobernu demokratikoa
  50. Askatasun desira
  51. Familia
  52. Sistemaren eskuetan
  53. Bizirik ala hilik?
  54. Berak ez daki
  55. Subertsioa
  56. Nichilistaggio (Nabat cover)
  57. Ziribi tiribi
  58. Goazen etxera
  59. Zer zerate estatuarekiko?
  60. Gobernu demokratikoa
  61. Todos somos culpables
  62. Jefes militares
  63. Despierta!!
  64. Ladrones y asesinos
  65. Enterramiento prematuro
  66. Unión y ocupación
  67. Masacre de animales
  68. Ellos son el futuro
  69. Polizia zapaltzailea
  70. No acepto
  71. Gritas anarkia y paz
  72. Aurrerakuntza
  73. Violencia
  74. Recuerdo
  75. Anatema
  76. El significado de la guerra
  77. Nuestra estupidez
  78. Goazen etxera
  79. Despierta!!
  80. Aurrerakunzta
  81. Todos somos culpables
  82. Ladrones y asesinos

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email