Toda una Vida

En la portada de este disco, además del cantante con cara de pillo, aparecen en realidad dos títulos. Abajo, el aséptico y abolerado «Toda Una Vida», como comúnmente se le conoce; y arriba uno más ajustado a la realidad, «Raphael Canta Canciones de Manuel Alejandro».

No descubrimos América ni ningún otro continente si decimos que Alejandro ha sido un compositor fundamental en nuestra música. Este artista que comenzó su carrera a la par que la de Raphael había compuesto después canciones para muchos otros grandes nombres españoles e hispanoamericanos. Esas canciones que triunfaron en boca de otros, son precisamente las que aquí Raphael va a versionear con arreglos y dirección orquestal de otros dos Rafaeles. Rafael Trabuchelli y Rafael Martínez.

Auténticos éxitos revividos, como ese “Háblame del mar, marinero”, compuesto para una Marisol ya mujer con todas las de la ley. “A que no te vas” y “Si amanece” que había cantado Rocío Jurado. La segunda de ellas seguramente el mayor triunfo de la chipionera y su canción más recordada. “Voy a perder la cabeza por tu amor”, otro monumental hit, esta vez en la voz de José Luis Rodríguez «El Puma».

Menos conocidas en nuestro país fueron varias canciones que Manuel Alejandro escribió para los mexicanos José José y Enmanuel. “Detenedla ya” o “A ésa”, por ejemplo. Precisamente esta canción, última citada, fue la elegida para promocionar y encabezar este LP y el sencillo correspondiente. Ya que se trataba de un tema poco o nada conocido en España y en el que no cabían comparaciones con otras intérpretes.

En el interior de la carpeta, un sentido texto escrito por el propio cantante en el que muestra el agradecimiento a toda una carrera juntos, y el homenaje y la gratitud que debe a este compositor.

Grupo:

Después de medio siglo de actividad musical,...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

  1. A ésa
  2. Detenedla ya
  3. Todo se derrumbó dentro de mí
  4. Voy a llenarte toda
  5. Háblame del mar, marinero
  6. A que no te vas
  7. Si amanece
  8. Tengo mucho que aprender de ti
  9. Voy a perder la cabeza por tu amor
  10. Dueño de nada

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email