Resultado de la grabación con Biru de Northern Drunks como «pago» de la ayuda que Aitor (cantante de Apurtu) les brindó antes en la producción de su disco, este álbum muestra probablemente a los de Irún en su faceta más guitarrera y contundente posible. Punk rock ramoniano por su velocidad a veces, aires de Stiff Little Fingers (por ejemplo en «Ase«), de oi! británico de nuevo cuño («Langilegoa«) de punk australiano en cortes como «Tik tak«, el caso es que dejan entrever pocas fisuras.
En «Hiltegia» las guitarras se ponen exigentes, aumentando la tensión, una sensación que los coros no hacen sino exagerar más, en una línea similar al «Moskú» de Baldin Bada.
Con uno de los mejores sonidos que han tenido hasta el momento, las guitarras suenan rocosas e incluso elegantes. «Ekaitzaldian» o «Kantauriko piratak«, las dos composiciones con barcos en sus letras que abren el disco, son buenos ejemplos. El todos a una que emplean en las voces al llegar a los estribillos terminan de rubricar el efecto.
La vena más rápida la despliegan, por ejemplo, en «Jugoslabiar logika«, donde el juego de lógicas y opciones que plantean las letras tiene algo de esa incorporación sucesiva surrealista de ir agregando cosas que cruzan por la mente que ya emplearan en otras ocasiones. «Topa in topo«, más festiva, se desarrolla también a esa velocidad de crucero alta que caracteriza mucho del espíritu del disco.
La edición y distribución se realizó como esfuerzo en común con los alemanes de Die Schwarzen Schafe con los que la banda entablaría duradera amistad, garantizándose así una distribución europea insospechada en un principio no sólo en Alemania, sino Polonia etc..
Amargas críticas sociales en «Hiltegia«, «Langilegoa» (clamor contra una clase obrera que se ha arrodillado por unos pocos céntimos), «Kristalaren atzean» (incomunicación) o «Berdinak dira» (burla de los necios hacia el que se esfuerza): Apurtu usa el punk como estilete de denuncia. Eso o como en, «Azken funtzioa«, la que cierra todo, donde la última función en una caja de marionetas está compuesto en clave de rock desesperanzado.
De los discos de Apurtu con mejor escucha. Sin duda.