Els 5 Xics tras dos años de experiencia en actuaciones en directo fían su primer EP a un tema lento de composición propia: “Tiene los ojos azules”. La melodía suena un tanto infantil y José Manuel, el cantante, evidencia poseer una voz de timbre personal a la que aún le falta convicción. Seguramente no era el título más apropiado para entrar pisando fuerte en el mundo del disco. Más alegre y cañera resulta la segunda pista: “Solo te quiero recordar” en la que la instrumentación y unas mezclas deficientes se comen al cantante. Con todo, me resulta más agradable que la anterior.
La cara B se compone de un tema en la onda folk rock “Ni mi amigo, ni mi hermano” y una versión áspera del “I´m a man” de Spencer Davis Group que palidece demasiado al lado del original, especialmente por una grabación precaria y un cantante al que le viene grande tan complejo tema.
Sonido mejorable y grabación de urgencia; pero también escaso y buen uso de los coros e instrumentación en la que el órgano, sin adoptar papeles solistas, rellena muy bien los fondos. La batería suena nada más que regular y aparece un tanto excesiva. En fin, garage auténtico o, dicho de otra manera, mezcla de pop y rhythm’n’blues con ese sonido característico de grabaciones hechas de tirón y sin tapujos ni efectos. Si se cierran los ojos es fácil imaginarnos a Els 5 Xics ensayando en un local húmedo de su barrio de pescadores a la luz de una única bombilla.