Tiempo de Nísperos

Segundo larga duración de Rusos Blancos. Diez nuevas composiciones, grabadas de nuevo con Paco Loco, en las que conjugan sensibilidad y mala leche, crudeza e ironía.

Comenta Julio de la Rosa en la hoja promocional con respecto al disco que «me gusta este disco por muchas cosas, pero destacaría esa ironía al tratar una ruptura sentimental como medio para llegar a entender todas-las-rupturas, y tener la mala hostia -y el humor- de dejarnos en ninguna parte. Porque al final, y no descubro nada, el personaje protagonista de este álbum no está capacitado para tener éxito en las relaciones amororsas. ¿Te suena? Intentarás hacerme feliz. Otros ya lo intentaron antes. Pero ese descontento, esa afectividad negativa que aparece en cada frase -y aquí el mayor de los aciertos- aparece como caramelo envenenado envuelto en ecos de Curtis Mayfield y el soul y la música disco de los 70, en arreglos que recuerdan a John Lennon e incluso a Kiko Veneno, o en melodías que evocan ciertas sintonías televisivas. Hay mucho de mordaz en corear «Soy un hombre triste» con esa sensación de felicidad que te da haber hecho un certero descubrimiento».

La ironía y la crudeza se dan la mano a lo largo de todo el disco, desde la inicial «Nos enamoramos en la clínica de venéreas / fue un fin de semana de antibiótico y felicidad» que abre «Dudo que el amor nos salve«. Un medio tiempo orquestrado con dulces coros y una gran letra: «Pero ya es tarde
para que el amor nos salve / y aun así / no paramos de buscar /
no nos rendimos y al final / todo arde
«.

Continúan con «Orfidal y caballero«, manteniendo esquemas, transmitiendo una sensación desconcertante que se mueve entre la felicidad, el dolor y la miseria. Melancolía extrema con las dosis necesarias de humor.

En «Baile letal 3» nos proponen la siguiente escena: «Todos tus viejos novios en una pista de baile / bailando por tu amor con música disco«. Un baile a muerte en el que solo hay un ganador… «Si el juez te toca en el hombro es la muerte«.

El crecimiento del grupo queda patente en cada corte. Su sonido gana consistencia y las letras crecen. Nos encontramos con cortes ambientales profundamente emocionales -«Hogareña«, «Bonito cortejo«-, con melodías intensas -«Oro, disfruto«- y con desnudez entre dream pop y shoegazeLa playa de los locos«-.

El sonido es muy homogéneo, lo que hace que cortes como «Se me enamoran«, aunque efectivos, suenen repetitivos. Cierran con el intimismo de «Algunas cosas sobre mí que aprendí contigo«. Desnudez emocional y una orquestación bajo mínimos.

Grupo:

Rusos Blancos tiene múltiples acepciones: podemos referirnos...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

CD 1

  1. Dudo que el amor nos salve
  2. Orfidal y caballero
  3. Baile letal 3
  4. Hogareña
  5. Oro, disfruto
  6. La playa de los locos
  7. Bonito cortejo
  8. Marina
  9. Se me enamoran
  10. Algunas cosas sobre mí que aprendí estando contigo

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email