En diciembre del 2011 Samesugas lanzan «They Are Out There» (Lixo Urbano, 2011) en LP y CD. Trece nuevos pildorazos punk rock grabados en los estudios Bonham (A Coruña) con José Martínez Bonham y la propia banda en la producción, y Mike Mariconda en la masterización. Además de composiciones propias nos encontramos con «Tóxico injecta«, adaptación del poema de Lois Pereiro «Corporal (Je t’aime)».
Abren con la furia y la energía de “Exploding heart”, punk rock acelerado que sirve como single de presentación del largo. Samesugas demuestran su veteranía y su saber hacer mostrando una sección rítmica apabullante, controlando en cada momento la melodía y los cambios de ritmo. En «Get you while I can» muestran que lo suyo es manufacturar trallazos de punk rock tan furioso como enérgico sin caer en la monotonía, cambiando matices, moviéndose por el punk rock, el garage, el rock o el high energy según la ocasión o el momento lo merezcan.
Las melodías envenenadas, los coros infecciosos y las guitarras afiladas protagonizan «Point of no return«. En cortes como «Trembling hands» muestran una vertiente más garage marcada por la suciedad y la oscuridad premeditada, en otros como «Fucked up my mind» la luz aparece al final del túnel.
Debemos destacar la adaptación del «Corporal (Je t’aime)» de Lois Pereiro, «Tóxico injecta«, punk rock en gallego de guitarras para musicar al poeta punk por excelencia… «Da boca a furia, os dentes: as armas da paixón / que a pel intacta exploran e profanan / Carne de luxo amor / tóxico inxecta / Callado o frío na man e na ferida / formiguea insurxente / e cicatriza / entre os peitos posibles / doutro trunfo / Pois cada tres segundos / dúas pálpebras lubrican / os seus ollos hostiles que non cren«… Raw power.
El corte homónimo es otra buena muestra del buen hacer de Samesugas, «They are out there» trae guitarras planeando sobre nuestras cabezas y un estribillo cargado de furia.
Samesugas siguen en plena forma y lo confirman con un trabajo directo y eficaz cargado de intensidad.