The Paff Boom’s

The Paff Boom’s

Primer EP de Paff Boom’s publicado en 2011. Realmente se grabó los días 23 y 24 de octubre de 2010 en los estudios Soul Kitchen. Después de más de diez años de historia musical el combo alcarreño se decidió a grabar un EP con canciones que tenían compuestas desde hacía tiempo. A pesar de la larga espera la repercusión del EP fue limitada ya que la tirada fue reducidísima, apenas cien copias. El disco fue autoeditado por el grupo, el motivo principal fue el hecho de que justo después de grabar el teclista Iván abandona la formación, quedándose esta con un disco en el que el sonido Hammond era la pieza angular, pero sin teclista. El desánimo cundió entre los componentes de la banda de tal manera que ni siquiera intentaron buscar discográfica para su publicación.

La portada la realizó Francisco Nuñez, un amigo, y muestra el dibujo de un robot gigante al lado de lo que parecen los restos del ataque que los robots han hecho a una ciudad. En primer plano aparecen los instrumentos musicales desvencijados debajo del nombre del grupo.

Si tuviéramos que destacar algo de este EP es claramente el papel preponderante, cuasi dictatorial, que juega el órgano Hammond en las cuatro canciones incluidas en él. Se trata de tres temas compuestos por el grupo y una versión del “The Bird” del grupo revival-mod Manual Scan al que perteneció Bart Mendoza. Todos los temas son instrumentales, como para no quitar ese papel de liderazgo del Hammond salvo “En la arena” en el que se lanzan a cantar en castellano.

El EP parece ser una premonición de lo que más tarde pasó en el grupo, tanto en la misma portada como en la elección de las canciones: La marcha del teclista dejó en ruinas al grupo… y tuvieron que reinventarse. Para ello, una pequeña muestra, el tema “En la arena”, que nos anticipa un poco lo que más tarde fue el devenir estilístico de los Paff Boom’s. Al respecto, podemos clasificar cronológicamente las cuatro canciones incluidas en el disco dentro de las diferentes etapas de la banda. La primera, “Super 8”, y la última, “El pájaro”, se encuadrarían en lo que fue el pasado del grupo; “Chelsea”, por su parte, la podríamos incluir en lo que era el presente del grupo en el momento de la publicación, y por último, “En la arena”, nos adelanta lo que será el grupo en el futuro.

El disco comienza con «Super 8», cuyo título nos retrotrae en un homenaje a los primeros tiempos de la formación, en los que usaron este nombre. Es un tema instrumental muy groovie del que nos comenta Paco: “Es el que abre el disco y yo diría que es el más funky que hemos tenido en toda nuestra carrera. Creo que tiene todo lo que se puede esperar: riff machacón de bajo, guitarra con wah wah y sonido Hammond”.

Siguiendo el orden cronológico que hemos establecido la siguiente canción sería “El pájaro”. Como ya anticipamos es una versión de los Manual Scan, con la característica de que el tema original carecía de órgano. La versión que los Paff nos presentan modifica este hecho para incluirlo de manera importante. Es una composición antigua dentro de la carrera de la banda.

De las otras dos canciones restantes «Chelsea» nos presenta un giro hacia el mundo pop. A pesar de ser instrumental, como indica Paco: “Quiere sugerir un poco cómo sería darse un paseo por el Chelsea londinense a mitad de los años 60. Sin duda el tema refleja mucho más la sencillez y la inmediatez de las melodías pop”. Por su parte “En la arena» es diferente. Primero porque no es instrumental y segundo porque el Hammond siendo importante no lo es tanto como en el resto de canciones.

Este primer EP autoeditado después de más de doce años de carrera nos da una pincelada interesante de lo que fue el grupo, compaginando las influencias más relevantes que por entonces tenían.

Grupo:

La historia de Paff Boom’s se remonta...

Compartir:

Tracklist:

  1. Sñper 8
  2. Chelsea
  3. En la arena
  4. El pájaro

Compartir: