Tras la buena acogida de su EP “Fen Fire / Ophelia / Inmost Eye” (Boston Pizza, 2012) Wind Atlas nos entregan su primer largo. Un trabajo editado de nuevo por el sello que regentan, Boston Pizza, para el que vuelven a confiar en Janowski Studios y Denis Duarte. Del diseño se encarga el propio Sergi, dedicando la portada a un pictograma medieval.
El grupo evoluciona y se producen cambios importantes en su sonido. De entrada, el dúo se transforma en cuarteto con la entrada de Iván (guitarra) y Raúl (batería). Mazzy Star, Cocteau Twins o Dead Can Dance continúan a su lado, pero su sonido se enrique con más arreglos y modulaciones en los tratamientos vocales y una mayor intensidad.
Abre el corte homónimo instrumental, casi dos minutos de delicadeza, elegancia, contención y clase, mucha clase. “Hoax” es un tesoro, un dulce envuelto en seda y satén… “Wind, waves and words of the night drag me to you. And I am here looking for you between the lights and the water. The voice that guides me, silent and cruel, has always been mute”. En “Hunters” nos encontramos con un ritmo intenso y juego vocal masculino-femenino. El folk minimalista con cadencia espectral y la emoción contenida arman una canción realmente impecable.
Entre campanas y arpegios nace la etérea “Epilogue”… “From outside, the calm lagoon invites you to immerse, once inside the siren is gone and the bottom of the lake is not as deep as it seemed, or as it used to be yonder in the memory”. “Oblations” llega con ritmos de batalla y alma marchita. Susurros fantasmales acompañados por un cello brillante. De su primer EP recuperan la letanía apocalíptica “Inmost eye”, tintes folk y medievales certeros con ecos de Dead Can Dance… “I drink from the deepest of your well / from your dull and muddy waters / I contaminate myself with salt”.
Un disco realmente bello, una parada obligada para los que amamos a Dead Can Dance y Cocteau Twins.