The Hot Swing Machine

Disco que tiene el honor de ser el primero de estilo neo-swing que se edita en España, producido por Aurelio Morata, bajista de los primeros Rebeldes, que colabora, junto a otros miembros de la banda, como Carlos Segarra o Dani Nel.Lo.

Se trata de un disco muy correcto, muy standard, bien tocado, en el que The Hot Swing Machine interpreta dos temas propios, “I’m crazy” y “Si tú te vas”, que son de lo mejor de la entrega, y el resto versiones de clásicos como Van Morrison (“So complicated”), Louis Jordan (“Choo choo boogie”, con la colaboración de Dani Nel.lo al saxofón) o instrumentales como «Shout, shout, shout«, así como canciones más recientes como “Lipstick, powder & paint” popularizada en los 80 por Shakin’ Stevens, o de otros estilos, como el “Black is black” de Los Bravos y el clásico de Los Rebeldes “No quiero verte”, con las colaboraciones de Aurelio Morata y Carlos Segarra.

Tal vez se les nota que son músicos procedentes de bandas de rock, no acostumbrados a tocar este estilo, y por ello se evidencia cierta falta de tablas y de improvisación, no alejándose demasiado de los patrones más clásicos. El disco es agradable, lleva a mover los pies y seguir el ritmo, pero le falta algo de consistencia, sin lograr enganchar.

No obstante, es de agradecer que, al menos, lo intenten, y lo hagan con un disco divertido y variado dentro de los estándares del género, que, por otro lado, y pese al boom que experimentó a finales de los 90, ha vuelto de nuevo a los clubs de swing y los festivales de jazz, y, en menor medida, a la escena rockabilly, los lugares donde nació. Aunque también es cierto que en España esa moda no lo fue tanto, y si bien ganó público fuera de esta escena, no fue ni mucho menos como en el mercado anglosajón donde, por un momento, ascendió a los primeros puestos de las listas de ventas y formo parte de las bandas sonoras originales de algunas películas de éxito.

El objetivo principal del disco era llegar al mayor público posible, de ahí que se hagan concesiones más comerciales, como la versión de “Black is black”, con la idea de acercar el swing o el jump-blues a públicos hasta entonces ajenos a la escena jazz o rockabilly. Se logra sólo a medias, ya que, tras obtener una cierta repercusión con la citada versión de Los Bravos, que sonó en radios y fue presentada en diversos programas de televisión, el disco pasa más bien desapercibido. Y es que no contamos en España con tradición suficiente como para ascender a este estilo a los primeros puestos de las listas de ventas, como ocurrió en Estados Unidos con bandas como Big Bad Voodoo Daddy o The Brian Setzer Orchestra.

La banda ya no editó más discos, aunque sí sigue actuando en directo con un espectáculo donde no falta la estética del género (zoot suits, sombreros de ala, etc.) y los bailarines.

Grupo:

En la segunda mitad de los años...

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Tracklist:

CD 1

  1. I m crazy
  2. Lipstick powder and paint
  3. Black is black
  4. Is you is or is you ain t my baby
  5. So complicated
  6. Si tu te vas
  7. Choo choo boogie
  8. Shout, shout, shout
  9. When my sugar walks down the street
  10. No quiero verte

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email