The Beginning of The End

The Beginning of The End

El disco se estructura como una suite instrumental formada por dieciocho breves temas enlazados sin solución de continuidad con una duración total muy cercana a la media hora.

El inicio de órgano de la “Toccata y Fuga en Re m.” de J.S.Bach ejecutada de forma bien ortodoxa por el hammond de Paco Ortega da principio a una serie de desarrollos clásicos pródiga en modulaciones. Tras este comienzo, clásico a más no poder, la guitarra y la batería atacan con fuerza hardrockera para fusionarse con largos acordes de teclado. A partir de ahí todo un festival de solos de guitarra, teclados aderezados con ondas ruidosas y ruido blanco provenientes del primitivo sintetizador moog. A partir del minuto doce, Joan Punyet inicia uno de los más largos solos de batería registrados por un español en un disco con más de tres minutos de duración. Tras la orgía de tambores vuelve el órgano barroco a enseñorearse de la suite que discurre en sus últimos minutos por caminos de duro rock progresivo.

La ausencia de bajo resta una cierta pesadez, pero a veces el tejido sonoro amenaza a echar a volar en cualquier dirección sin ancla que sujete el pulso de los distintos fragmentos.

Una carga experimental como pocos se han atrevido a lo largo del medio siglo de rock español con evidentes influencias arcaicas de Iron Butterfly y su “In-a-gadda-da-vida” y las más cercanas cronológicamente al grupo de Emerson, Lake & Palmer o los primeros King Crimson.

Esta misma suite recortada en su duración fue también incluida en el segundo LP del grupo: “Intención” (BASF, 1976); sin embargo, hay que hacer notar que la ilustración sonora que acompaña este comentario está sacada de aquel primer LP original grabado en los estudios Gema 2. Concretamente se trata de los ocho primeros minutos de la suite que ocupa ambas caras de aquel primer LP de la banda. El oyente notará un final ciertamente abrupto, ya que se trata de un fragmento de la suite de media hora de duración total.

Grupo:

El tiempo ha convertido a los gerundenses...

Compartir:

Tracklist:

  1. The beginning of the end

Compartir: