Ramón, bajista del grupo, afirma con respecto al disco que “es más contundente. El anterior sonaba más pop y menos fuerte, éste en cambio tiene un sonido más rotundo”. Y con este viraje en el sonido producen grandes canciones de indie-rock. Quizás el punto débil de su debut, “Jugoplastika” (Junk, 2006), es que le faltase una mayor convicción en unos desarrollos en los que en ocasiones les falta fuerza. Por eso este “The 6th is the 7” (Astro, 2008) es todo un acierto, un disco más logrado y en el que Jugoplastika demuestran una mayor solvencia, aunque las influencias continuen siendo demasiado obvias. Una de las sorpresas más agradables de este año.
El grupo abandona definitivamente el castellano y en está ocasión todas las canciones están cantadas en inglés. Vuelve a producir el disco Paco Loco, que además canta en el tema que abre el disco. Abre “Karlovacko”, dulce y siniestra, con la voz de Paco transmitiendo emociones envuelta en unos arreglos de cuerda preciosos y unos coros redentores. “Nicholas pheenter”, “Send oil” y “Polinice” tienen vocación de hits del mejor indie-rock, desplegando precisión y fuerza a partes iguales.
“Oh! Blonde go!” y “Mclovin” traen consigo geometrías lo-fi y unas letras cargadas de sentimiento, “You are the most beautiful thing in my life” canta Pablo en “Oh! Blonde go!”. “By your side” suena acelerada, con esas borrascas eléctricas marca de la casa y unos coros analgésicos. Cierra “Zlatko, Brada & Petar Barracuda”, contundente y arrolladora, noise-rock de alto voltaje que pone el broche a un disco que confirma nuestras apuestas en este grupo.
Esperemos que su tercer largo supere a este “The 6th is the 7″ y sirva para convertir a Jugoplastika en una de las cabezas visibles de la escena del rock independiente nacional.