Terrorismo Sonoro

Terrorismo Sonoro

Casi sin lugar a dudas un single histórico en aquello que vino a llamarse punk ibérico, esto es, la adaptación en nuestras fronteras de lo que venía del Reino Unido. Hoy en día un incunable.

Entre Flor y Nata y Anarchi Records se dio cobertura a muchas de las bandas que surgían de los convulsos 80 en Barcelona. Los primeros ya habían editado para entonces trabajos de, por ejemplo, Ultimo Resorte -véase “Cementerio Caliente” (Flor y Nata, 1982)– y los segundos habían estrenado catálogo con una cinta de Desechables que les había pasado Ernest precisamente, responsable de Flor y Nata, pero “Terrorismo Sonoro”, el primer y único disco en vida de Kangrena, bien puede considerarse un auténtico acierto.

Joni y Ferrán, hermanos y cabezas visibles de Anarchi, cercanos a Kangrena desde los primeros momentos tuvieron oportunidad de registrar abundante material. De hecho llegaron a poner en circulación una cinta bajo el nombre de “Terrorismo Sonoro”, de la que se hicieron unas cuantas decenas de copias. Pero prefirieron hacer pasar a la banda por estudio, uno localizado en Vilarana, en marzo de 1983 con la esperanza de mejorar el sonido.

El resultado no fue el esperado; Joni D indicaba que los técnicos del sonido no terminaron de entender cuál era la intención de la banda.El mismo grupo reconocía lo mal qué se oía el disco y su sorpresa ante lo bien que se vendió.

No fueron tan descuidados sin embargo con otros detalles de la edición, ya que se preocuparon de que el vinilo apareciera en color rojo y con las dos caras diferenciadas por el color de la galleta: blanca la cara A donde venían “Yo no quiero” y “Rock mamones espezial“, y negra la cara B en la que estaban “Agonía“, “No sé qué me pasa” y “Fum, fum, fum“, la adaptación del villancico catalán.

Reúne la primera cara quizás los mejores argumentos de todo el disco. “Yo no quiero” es electrizante; con todas las deficiencias de sonido que puedan achacársele, las reverberaciones que van generándose de fondo inundan todo de la tensión justa para acompañar la negativa de Quoque de convertirse en pieza de algo que no es verdad: “Yo no quiero seguir escondido / no soporto lo que no es real“. Con todo los catalanes la incluirían en una versión “más strong” en una de las maquetas que luego se reeditase en vinilo: “Estoc de Pus” (BCore, 2009).

Pero es que además la cara A trae “Rock mamones espezial“, la canción que compusieran en contra de la revista Rock Especial tras la crítica tan negativa a su actuación con Desechables y Código Neurótico en la presentación de la primera referencia del sello Anarchi Records. Contra críticos musicales y compañías discográficas se pronunciarían también varios grupos, desde Sex Pistols hasta La Polla Records. No ha de sorprender pues que Kangrena optaran también por la provocación directa iniciándose así una larga historia de dimes y diretes entre la banda y la publicación musical.

El agónico día a día, tal como lo cantan en “Agonía” contrasta con el pequeño punto de ingenuidad de “No sé qué me pasa“. Historia de loquero para apaciguar al rebelde: “Y ahora que pensais que me había domesticado / largaros a la mierda pues sigo siendo punk

En 1999 lo reeditaría Tralla Records, años después de que lo intentaran incluir Quoque, cantante del grupo y Raúl Nuñez de La Isla de la Tortuga, en un disco que iba a recuperar material inédito de otras bandas como Attak, Sentido Común, Código Neurótico o Frenopaticss. El resultado final, “Nacido Para Estorbar” (BCore, 2009) no vería la luz hasta mucho más tarde.

Kangrena reunían la imagen, estética y actitud que se esperaba de quienes siguieron a pies juntillas lo de la imposibilidad de futuro alguno que preconizaba el punk. Este sencillo ejemplifica un género.

Grupo:

“¿Cuál es vuestro futuro?” le preguntó Joni...

Compartir:

Tracklist:

  1. Yo no quiero
  2. Rock mamones espezial
  3. Agonía
  4. No sé qué me pasa
  5. Fum, fum, fum

Compartir: