Maqueta grabada por Tensión en su local de ensayo, cuando ocupaban una caseta a la que denominaban La Nueva Factoría, situada en el barrio San Nicasio de las afueras de Leganés. Para la sesión utilizaron la grabadora de mano que les prestó Alberto (Camino a la Perdición), dejando la masterización posteriormente a Chuchi (Asinus) de Como Churros Grabaciones. La cinta la editaron ellos mismos bajo el sello San Nikasio Records, una iniciativa con la que quieren poner en la calle las demos de bandas locales.
El sonido es como cabe esperar el típico de una demo, pero queda palpable la crispación que logran transmitir mediante unas guitarras cortantes y un discurso de Uri, su cantante, a pura fuerza de garganta cavernosa. El resultado es ciertamente tensión amenazante, aunando la contundencia del punk de la calle con un punto de oscuridad agria.
La historia de sus canciones gira sobre todo en torno a un sentimiento de derrota constante, que lejos de aceptar asumen sólo como energía de recarga para soltar un chorro de ira.
Navajas y ambiente callejero, de barrio, donde el «Camina o revienta» retrotrae tanto al Lute como a barriada de extrarradio como las de La Banda Trapera del Río. Habitat urbano del que cantan: «Ésta es tu ciudad… la locura acecha en la oscuridad. Ésta es tu ciudad… la cordura escapa en metro, no la volverás a ver jamás«.
Versión de Attak para cantar a una generación que apenas hace nada ante la situación que le aprisiona y explota desde fuera. Ellos sí tienen, si no soluciones, sí respuestas, aunque sepan que al final estarán solos, recibiendo sólo al fracasar la sonrisa burlona de otros fracasados.
De la maqueta luego aprovecharían «No des tu brazo a torcer«, «Tensión«, «Víbora«, «Besar la lona» (a la que añadieron el subtítulo «Nacido para perder«) y «Solos«, grabándolas de nuevo para incluirlas en el álbum «Tensión» (Nation on Fire / Radikal 77, 2014).
Un preámbulo para dicho trabajo espectacular.