Tras “Un Pozo Lleno de Anzuelos” (Bestiarie, 2015), Esquelas entregan a finales de diciembre de 2016 un nuevo EP en vinilo editado en la nueva etiqueta de Matapadre, Infraseries, dedicada a la música electrónica y experimental. Dos nuevas canciones -«Portador» e «Ídolo de barro«- masterizadas por Matt Colton. Como arquitectos de la tensión contenida «remueven lentamente, y de manera desapasionada, con un taladro en la parte trasera del cerebelo hasta que el sistema nervioso central no procesa la información del dolor latente. Son arquitectos de la tensión contenida, del drama del bombo en la cámara de resonancia, de la presencia de un reptante mal que sólo alcanzamos a percibir».
Esquelas nos proponen un camino que debemos recorrer a oscuras, entre tinieblas. «Portador» está ejecutada a base de ritmos repetitivos y atmósferas cargadas de misterio. Sonidos que se cuelan en tu mente de forma maquinal mientras los señores de la noche colocan las estrellas en el cielo y entes furtivos corren con los ojos vendados y las manos atadas. Alguien está temblando sobre la nieve.
«Ídolo de barro» trae aristas y acidez. Trae la luz de tus entrañas. Un corte que va aumentando su intensidad a base de impulsos eléctricos y tensión de muerte. El camino es difícil y tortuoso pero la luz nos espera.
Dos cortes de electrónica experimental profundamente minimalista y ambiental, en la que encontramos ecos de ambient, industrial, drone… para tejer un sonido muy personal.