Técnicas Subversivas

Grushenka nos entregan su primer largo de la mano de El Genio Equivocado. Diez cortes emocionales de noise pop con espíritu twee y shoegaze, grabados y producidos por ellos mismos en el pequeño estudio que Xavi tiene montado en su casa y masterizados en los estudios Golden Mastering en California (Sonic Youth, Girls, Japandroids, Reina Republicana…). Del diseño se encarga Pietari Posti. Un trabajo que presentaron previamente con el single de adelanto «Ese gran lunar de tu espalda» y videoclip a cargo de Alberto Saguar.

En su puesta de largo, los barceloneses tiran de noise pop emocional, atmósferas luminosas -«Técnicas subversivas«, «Punset ya me lo dijo«- y ecos de My Bloody Valentine y The Jesus & Mary Chain.

También nos encontramos con medios tiempos con letras crípticas -«Orgullo armodazante«, «Siempre actúo rápidamente y absurdamente» -…«Tu nueva actitud amordazante / es digna de admiración / gran forma de resolver / con estilo la ecuación«. Precisamente las letras, cercanas por momentos a la poesía, en ocasiones necesitarían una vuelta de tuerca, ya que no siempre encajan con la instrumentación y la melodía, aspectos más trabajados.

«Ese gran lunar de tu espalda«, es uno de los grandes cortes del disco, con un sonido cercano a Los Planetas -el desarrollo a mí me recuerda a una «Corrientes circulares en tiempo» ralentizada- generan una atmósfera melancólica.

En «Los chicos del futuro» desatan toda su rabia contenida, la electricidad fluye y el ritmo se acelera.

Cierra «Me escondo en tu sombra«, una gran composición en la que todo funciona a la perfección… «Últimamente me atrevo a casi todo / incluso te he mirado / no sé si moriré por esto / creo que tengo un problema«.

Grushenka muestran buenos mimbres y nos deparan grandes momentos, démosles tiempo.

Grupo:

Casi han pasado veinte años desde aquella...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

  1. Técnicas subversivas
  2. Punset ya me lo dijo
  3. Orgullo armodazante
  4. El mecanismo de defensa
  5. Siempre actuó rápidamente y absurdamente
  6. Piel de naranja
  7. Será algo imposible
  8. Ese gran lunar de tu espalda
  9. Los chicos del futuro
  10. Me escondo en tu sombra

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email