Tan Raro

Tan Raro

Nunca antes un título ha definido de modo tan completo las caras de un LP. Tan raro porque nadie se enteró de que existía, tan raro que a estas alturas de la película la maldición siguiese colgada del pobre Manolo, tan raro que una producción chirriante e insulsa estropease algunas de las mejores canciones de su autor, y todavía más raro que descubierto hoy resulte sin duda uno de los trabajos más interesantes y sorprendentes del señor Tena.

Si lo miramos de cerca, el primer corte acapara por si sólo todas las virtudes y defectos de este trabajo: por un lado nos encontramos con una de las mejores historias del Tena trovador y sin duda un tema que él controla bastante, la fatalidad, la extrañeza, la incomprensión general; le oímos decir: «siento que mis sueños me han estafado, el calendario está tan equivocado, miro el futuro y está tan nublado, oigo la locura en mi puerta llamando», todo esto enmarcado en un armazón musical que chirría por los cuatro costados, exceptuando ese solo de saxo. No se si la palabra es sobreproducido, o simplemente encorsetado, pero lo cierto es que de una buena tajada para single pasamos a una canción que no acaba de cuajar.

En el caso de «Hollywood», y a pesar de que echarse ese rollo del Séptimo Arte siempre tiene sus réditos, en este caso sinceramente desearía mejor que no existiera. Ésta es sin duda la peor canción que ha escrito nuestro protegido en toda su danza por el lejano oeste, cosas como «Y no tengas miedo nunca de King Kong, su furia tan sólo es amor» o «Cuando las cosas vayan mal Supermán no te saludará» dan vergüenza ajena, si encima le añadimos un acompañamiento musical de pura birria, lo tenemos claro. Por favor no se detengan en esta pesadilla de años 50 con cante de ultratumba, sigan adelante. Ah, una cosa si es cierta: «Si quieres llegar a Hollywood, no te enamores en el autobús».

«Necesito un amigo»abre la constelación dorada de este LP, poesía, ímpetu y desesperación y además firmada en solitario, uno de esos temas que al escucharlo uno no deja de preguntarse por qué no se pinchó en las radios calientes de este país y por qué siente uno que le ha pertenecido desde siempre.

La siguiente,«Eterno secreto», es la lírica hecha canción; una instrumentación preciosista va envolviendo con ritmo proto-reggae versos tan certeros como: «País del misterio, niñez tan a ciegas… la música suena con dulce tristeza, si todos no han muerto hay alguien que sueña». Habla de la búsqueda incesante, de la capacidad de imaginar, de que los sueños aunque «delirio, quimera, destino de arena» siempre nos habilitan esa intimidad, ese infinito donde sólo nosotros ponemos los límites. Porque al fin y al cabo «nadie sabrá nunca tu eterno secreto», vacío cuya gravedad sólo pertenece al poeta. Deliciosa.

Con las primeras descargas de electricidad enseguida recordamos: Alarma!!! Es evidente que entre estas canciones cabría esperar mucho del heroico grupo ya fuese planificado o simplemente bocetado, «Ahora o nunca» no esconde a sus progenitores: rock, rock, rock, otro de los temas galácticos de este rarísimo. Se agradecen la contundencia y las proclamas que, como le suele ocurrir a su creador, siguen con una vigencia aplastante: «Digo poesía, dices televisión… eres la ley entre el mal y el bien / tienes poder no consigues placer… dices si elijo me puedo equivocar / en el peligro está la libertad», verdadero verdadero. Y es que para vivir de verdad es ahora o ya y si no sólo queda un nunca. Para vibrar solo o en compañía de otros.

Y ahora digo yo: ¿Por qué «Porque te quiero» no figura entre los hitos románticos de Manolo Tena junto a «Desnudo bajo las lluvias» o «Loco por verte» ? Incomprensible. Quizá ésta sea una de las pérdidas más sentidas de su catálogo compositivo, una joya herida de honestidad y gracilidad, saboreada con un acompañamiento que oscila entre la suavidad y la contundencia: instrumentos dulces con teclados se ven asaltados por rotundos redobles de baquetas que introducen una secuencia de desesperanza. Este corte comparte una similitud estructural -casi simétrica- con «Eterno secreto». Después de todo, ambos tocan temas muy humanos: el sentido y la correspondencia. Para recuperarlo en San Valentín, amigos.

Si hay algo raro, simpático, macarra, desconcertante, en este rarote LP es «Tipo duro». Una especie de rockabilly, rag time con una pseudo big band en la que el trovador vuelve a asomar sus orejas y se hace una caricatura difuminada partiendo de ese cine negro de los 40. De perdedores Manolo entiende un rato y ésta canción habla exactamente de eso, de apariencias que tratan de emular autoestimas y seguridades que se tambalean en las nocturnidades y alcoholidades. Tiene un arranque fuerte de instrumentación, después hay una ralentización, la voz furiosa de Tena se abre paso entre los vientos, insistencia, solos y vuelta a empezar. Al final, nuevamente esa reincidencia muy bien repiqueteada por los músicos. Para acicalarse el sombrero, enfundarse la gabardina y jugar a ser Bogie otra vez.

La que continúa  adelantaría ya algunos puntos de«Sangre Española» (Epic, 1992) en cuanto a su oportunidad y digamos eficiencia. «Lo que me gusta de ti», sin tener la trascendencia o ambición de sus vecinos, está muy bien vestida, tras una letra aparentemente frívola en la que Tena apunta a cosas más afiladas, como el materialismo del amor y la drogodependencia que produce el miedo a la soledad, el cual deja sin baremar otras cosas como gustos, proyectos o afinidades. La música se ajusta bien con su vacilación y evanescencia a ese tono de indecisión y superficialidad.

A continuación, irrumpe con violencia la alarmera«Comida para perros», olas guitarreras y un aire grunge, el cantante escupe a ese interlocutor su egoísmo, su tiranía. Puede que nos suene a despecho, historia de dos, pero yo estoy convencido de que el tenaz se tomaba la revancha con el maltrato recibido por el mundillo. Tengamos en cuenta que Alarma!!! tenía encima ya el iceberg en el tiempo en que este tema fue compuesto, así que es algo así como un corte de mangas en toda la cara. Saltar, berrear, dar golpes… todo vale. Sólo se lamenta que en lo solos no éste el prodigioso Jaime Asúa.

Respecto a la versión de «Sentado en el muelle de la bahía» deRedding / Crooper, he de confesar que para mi una buena versión (o lo que es lo mismo una que merezca existir), en contra de lo que muchos opinan, es aquella que hace una lectura diferente del tema en cuestión: arreglos, instrumentación, estilo, interpretación… han de cambiar, porque es eso lo que demuestra que estamos ante un buen tema. Así que eso de conservar la esencia de la original es una estupidez y es precisamente por ello por lo que Tena fracasa en su homenaje al soul de momento. Ni los arreglos (absolutamente descafeinados), ni su interpretación (falta de inspiración y sin garra) tienen nada que ofrecer más que cambiar de canal.

Un raro disco plenamente disfrutable en el que uno no deja de preguntarse qué hubiera sido de este boomerang con otra producción, otras mezclas y una distribución que tuviese más cerca el ejemplo de Smith que el de Marx.

Grupo:

Nacido en 1951 en Benquerencia de la...

Compartir:

Tracklist:

CD 1

  1. Tan raro
  2. Hollywood
  3. Necesito un amigo
  4. Eterno secreto
  5. Ahora o nunca
  6. Porque te quiero
  7. Tipo duro
  8. Lo que me gusta de ti
  9. Comida para perros
  10. Sentado en el muelle de la bahía

Compartir: