Syberia

Inicia «Syberia» (Locomotive, 2005), ya de verdad, una nueva etapa para Hamlet. A pesar de que han pasado tres años desde su anterior trabajo de estudio, el grupo no ha parado, sino al contrario; tras empalmar giras, trabajo en estudio, ensayo y composición, juntamos una fecha con otra. En todo ese tiempo se han forjado la mayoría de los cambios, desde el line-up de la banda, hasta el productor, prescindiéndose de Colin Richardson tras tres discos a su cargo y apostando por la recreación de atmósferas en la búsqueda de una mayor tensión emocional que de una descarga adrenalítica. Aunque claro, no deja de ser un disco de Hamlet: aquí no le cantan a las margaritas.

Estos aspectos, sumados al sugerente título, nos dan una idea de la imagen que quieren dar en este disco: un paisaje helado y solitario, en el que uno está solo con sus pensamientos. Y quieran que no, esto es lo que estaba en boga en el momento, motivo por el cual muchos les han criticado por seguidores de tendencias. A veces, es cierto, uno tiene la sensación de que las letras pueden ir de cualquier cosa, pero ahí están y te las están contando (es decir, te las están cantando, pero no gritando). Y claro, hay que escucharlas, porque hay que sentirlas. Frustración, miedo, desengaño. El vacío.

Pero si uno se fija bien, aparte de que ya no estamos hablando de chavalería, la evolución es bastante coherente. Hamlet siempre ha tenido la capacidad de enfocar lo que produce malestar y hablar de ello, y a medida que crecen como personas y artistas, las cosas se vuelven menos evidentes, más sutiles, mirando menos al otro y más a uno mismo. Y aún así, ha conectado perfectamente con las nuevas generaciones, y de ahí que la crítica resulte injusta, como se ve.

Hamlet habían dado lo mejor de sí mismos en los 90 y era el momento de emprender un nuevo rumbo en su carrera. «Syberia» se queda en prometedor primer paso.

Además, el CD incluye un DVD con el making of del video promocional de «Imaginé«, una galería de fotos y una entrevista.

Grupo:

La fecha fundacional de Hamlet es doble....

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Tracklist:

CD 1

  1. Para toda una vida
  2. Aislados
  3. Dame una señal
  4. Imaginé
  5. Serenarme (en la desolación)
  6. Mi inmortalidad
  7. Contraproducente
  8. Desaparecer
  9. Tiempo
  10. En silencio
  11. Inestimable
  12. Resucitar

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email