Suzio 13

Suzio 13

Por si acaso no había quedado claro que lo que habían hecho era tomarse un simple descanso, Suzio 13 vuelven a la carga con un nuevo disco. Entraron para su grabación en los estudios Brazil en febrero de 2018 con la producción a cargo de César Crespo y el propio grupo. Tuvieron a Javier Ortiz como técnico de sonido y toda la masterización fue cosa de Alejandro Gabasa de los estudios PKO.

La concepción de todo el proceso de grabación y la misma elección del estudio vino motivada por el intento de buscar un sonido en la onda más luminosa de los 70, siguiendo esa querencia por las secciones de viento brillantes que tanto les gustan. Y es que el punk de los vallecanos tiene una componente anímica importante, a la que se agarran para formular su denuncia a base de himnos con una épica especial que parece apuntar a Red Skins o los mismos The Clash.

Al «Rudie can’t fail» de estos últimos parece sonar en algunos momentos «Seguimos«, con letra plagada de guiños a luchas de clase y nostalgias en la derrota. Canción con su propia evolución, pasando por momentos con un punto de intimismo. También los coros y juegos de voces del «Contigo» tienen algo de los ingleses.

Con esa dosis alta en lo emocional es como formulan igualmente «Nuestras calles«. Arranca lenta, apoyándose en los vientos para el tono de lamento que tiene al principio. Luego se acelerará para ponerse a punto en la línea general del disco.

Piensa uno en The Commiments (1991), la película de Alan Parker a la hora de buscar un reflejo a la atmósfera de este nuevo disco de Suzio 13. Tienen hasta unos teclados en «Quiero volver«, y cuando se disparan, con su «24 horas de fiesta» suena a ese revival mod de Style Council o los mismos Doctor Explosion.

Dedicatoria a la lucha obrera y a todos los antifascistas del mundo a ritmo de un punk-soul-revival que en ocasiones, como con «Asesino» adquiere el punto más canalla en lo musical, con un bajo que parece apuntar a revisión del rock and roll clásico.

Atractivo en el apartado de diseño gráfico y composición de fotografías, el disco guarda aún una sorpresa más, que es la colaboración con Colin Abrahall, el vocalista de GBH, que se prestó a cantar con Sergio Moris, el cantante de Suzio 13, la letra que había escrito este último en castellano y debidamente traducida al inglés por Patro Ugarte y Mike Klobber. Agradecidos por un detalle de la banda madrileña en un festival en el que coincidieron, el cantante británico no dudó en aceptar la oferta de venirse a Madrid para poner la voz en «Unity and victory«. Todo un plus para sus seguidores.

Hacen falta bandas que transmitan esta energía, hace falta que Suzio 13 siga sacando discos como éste.

 

Grupo:

Las primeras señales de actividad de Suzio...

Compartir:

Tracklist:

  1. Destrozados
  2. Contigo
  3. Seguimos
  4. 24 horas
  5. Quiero volver
  6. Nuestras calles
  7. Psicópatas
  8. Asesino
  9. Unity & victory
  10. Hazlo tñ mismo

Compartir: