El octavo LP de estudio de Doctor Explosion estaba listo para su publicación a primeros de 2020, pero la pandemia de coronavirus obligó a retrasar su salida, la cual finalmente llegó el 4 de noviembre de 2022. Antes de esa fecha, la banda asturiana fue desgranando algunos de los temas que lo componen, cada uno acompañado de su correspondiente videoclip. Se trata de «Insatisfacción«, un auténtico puñetazo que abre el álbum; «Vestir de mujer«, neopsicodelia con aroma a Los Brincos, y «El día que David Bowie murió» y «Grises«, dos trallazos de garage rock marca de la casa.
Ya con el álbum en la calle, se estrenó el videoclip del tema que lo cierra, «Paleto«, adaptación al castellano de una canción de Sanford Clark. Sí: a estas alturas, Doctor Explosion no se andan con complejos (si alguna vez los tuvieron) y si quieren hacer una versión de un tema country, lo hacen. Porque pueden.
«Superioridad Moral» (Slovenly, 2022), grabado en Circo Perrotti y mezclado en Abbey Road Studios, va más allá de adonde Doctor Explosion nos habían llevado antes. Es un álbum más crudo y directo que cualquiera de los anteriores. La energía que desprende es excecpcional, casi inesperada a estas alturas de su carrera. Otro gran cambio son las letras, todas en castellano, que de un modo u otro son mucho más personales de lo que habían sido hasta ahora.
Que en 2022 Doctor Explosion presenten un álbum de categoría no debería de sorprender a nadie porque toda su trayectoria les avala, pero que sean capaces de descolgarse ahora con uno de los dos o tres mejores discos de su carrera, igual ya no tanto. Toda una lección de profesionalidad y buen hacer.