Supercop

Vuelve La Shica con un segundo disco producido por Javier Limón, uno de los más prestigiosos del panorama nacional y ganador de un Grammy. Este “Supercop” (Warner, 2010) -de supercoplera– , si bien comparte muchos rasgos en el enfoque con el anterior “Trabajito de Chinos” (DRO, 2008), no puede considerarse mera continuación de aquel. Es más que el clásico segundo disco continuista, y aquí el conjunto abre sus miras, madura algunos aspectos y abandona otros. Para su promoción el tema elegido ha sido «Con dinamita», la que tiene más pegada de primeras y por eso mismo también abre el disco.

Bien es sabido el peso que tiene la copla en el enfoque musical de La Shica, pero aquí es más palpable que en el debut. Ahí tenemos la brillante “Mujeres”, rica en detalles que cuenta con rasgueos de flamenco y los arabescos o pasajes de tango. O “Limosna de amores”, por destacar alguna otra. Mención especial a la versión de «Fumando espero«, muy valiente atreverse con semejante icono y muy plausible haberla sacado adelante, hacerla suya como así resulta.

También llama la atención “Te quiero mucho” con fraseos como los del anterior disco a los que se suma voces de ópera. Estos, digamos, rapeos han perdido preponderancia a favor del cante puro y limpio, por llamarlo de algún modo, si bien ahí siguen en canciones como “Sevillanas de la liebre” o la divertida “Mi familia y otros animales”, emparentable con “Probador” en sus formas, y que retrata personajes familiares con mucho humor. Sabido es, dicho por ella misma, que La Shica canta sobre experiencias propias o cercanas, y por ello, ecos de su ciudad natal aparecen en “Shicaboom”, de aquel viejo cine África donde magrearse con el caballa más chulo.

Es una lástima que no aparezca un momento diáfano como aquel “Sol de mi sol”, pero a cambio el disco se engalana mucho más, ganando cierta aura teatral. Es, en definitiva, el mejor movimiento posible tras el debut.

Grupo:

De la necesidad de crecer que sentía...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

CD 1

  1. Con dinamita
  2. Te quiero mucho pero no pa to los días
  3. Shicaboom
  4. Mujeres
  5. Limosna de amores
  6. La medida exacta
  7. Fumando espero
  8. Sevillanas de la liebre
  9. Supercopleras
  10. Despedida
  11. M familia y otros animales

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email