Ss.Ss.Ss.Q.E.S.M.

Con la división de Los Pekenikes en dos, el grupo que permanece en Hispavox editan este “Ss.Ss.Ss.Q.E.S.M.” (Hispavox, 1971) cuyo críptico título es simplemente un formalismo anticuado que significa “Sus seguros servidores que estrechan su mano”. Pues vale. En él ya no están Ignacio Martín, ni Vicente Gasca, ni Félix Arribas, que mantienen el otro proyecto pekenike, ni Alfonso Sainz, que se marcha a Estados Unidos para ejercer la medicina. El grupo se refuerza con diversos músicos procedentes de Colombia y que explican la orientación latina de diversas piezas del disco, pero del mismo modo, la pérdida de cierta esencia en el sonido del grupo. Los Pekenikes no eran un grupo excesivamente vanguardista y siempre tuvo un claro elemento comercial, pero aquí las canciones están demasiado dulcificadas. Hay honrosas excepciones y en cualquier caso esto no debe confundirse con poca calidad, porque, aunque decreciente, la hay.

Y ahí tenemos “Tren transoceánico a Bucaramanga”, que parte de “Viento inca” y la reelabora con mucho atrevimiento, destacando su machacante sección rítmica. El sonido que aportan las nuevas incorporaciones puede encontrarse en “Cuchipe”, “Bayón del pato” o “Vasija de barro”. Algunos escalones más abajo encontramos “Persépolis” y “Tabasco”, que carecen de la magnificencia de las anteriores pero son atrayentes. Otras, como “Judith”, de Tony Luz, simplemente pasan. El álbum, al menos, se cierra con una adaptación del “Romance” de Francisco Tárrega que nos devuelve a los mejores Pekenikes.

Aquí encontramos el sonido original del grupo a cuentagotas, con algunos destellos de calidad. Este proyecto no tuvo continuidad y los miembros fundadores que aún permanecían en él prefirieron dedicarse a labores más provechosas para ellos en ese momento, por lo que el siguiente disco ya es obra de los únicos Pekenikes que quedaban, los de Movieplay.

Grupo:

Para empezar, pongámonos en situación. Estamos cabalgando...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

  1. La sombra del viento
  2. Persépolis
  3. Sol y sombra
  4. Vasija de barro
  5. Tren transoceánico a Bucaramanga
  6. Judith
  7. Tabasco
  8. Bayón del pato
  9. Trío
  10. Cuchipe
  11. Romance

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email