Sr. Kubrick, ¿Qué Haría Usted?

En 2009 por fin llegaba el esperado segundo disco de La Prohibida, con el descriptivo título de «Sr. Kubrick, ¿Qué Haría Usted?» (Susurrando, 2009). Y digo descriptivo porque el disco es casi conceptual, gira alrededor del amor, los astronautas y la ciencia. Mezclando algunas referencias básicas para entender el universo de La Prohibida, como el glam, los dibujos animados y el tecno pop, la artista gaditana logra un disco estupendo, que se separa por completo del cliché del travestismo y que se mueve en terrenos cercanos al french touch de Air o Daft Punk y a la electrónica fría de Kraftwerk, a los que ya había «homenajeado» en «Flash» (Susurrando, 2005).

Otro de los cambios fue el estético, resumido a la perfección en la efectiva portada de Rubenimichi. Trajes espaciales, tipografías cirílicas y referencias a la cartelería soviética de El Lissitzky y las fotografías de Rodchenko.

El disco se abre con la larga introducción de «Terechkova», que toma nombre de la cosmonauta rusa Valentina Vladimirovna Terechkova, la primera mujer en tripular una nave espacial. La canción es una maravilla electrónica, en la que La Prohibida canta a la soledad en términos espaciales. La pista de baile sigue siendo el objetivo en «Cuando dos electrones chocan», «Estás donde tienes que estar» y «Yo en Saturno, tú en Aranjuez», en las que parece que haya metido mano un fan de Daft Punk. La parte más melódica y baladística comienza con «La conexión», una especie de canción lenta afrancesada pasada por la batidora del electro pop. Mientras, la canción que da título al album es una introspección que sigue la estela de «Space Oddity» de Bowie o «Un astronauta solo, flotando» de Fangoria, haciendo de la soledad en el espacio algo casi filosófico, descrito con absoluto tino y precisosismo.

Las decepciones, con todo, no son pocas. La inclusión de «One way interrail», la canción con la que La Prohibida intentó representar a España en Eurovisión en 2008 es un error, pues no tiene nada que ver con el espíritu del disco, tanto en la temática como en el género. Lo mismo sucede con el dueto con Spunky, «Nunca más», en el que se llega a hablar de beber litronas en un parque, mientras el resto de «Sr. Kubrick, ¿Qué Haría Usted?» se mueve en los territorios de la química, los viajes interestelares y los amores imposibles. Y, aunque no adolezca de desentonar en el disco, «El mundo alrededor» se presenta como un cierre que no está a la altura de lo que hemos escuchado hasta ahora.

A pesar de estos pequeños descuidos, «Sr. Kubrick, ¿Qué Haría Usted?» es un disco mucho más compacto que «Flash», mejor producido y en el que quizá lo que tenía en mente La Prohibida antes de grabarlo se parece mucho al resultado final.

Grupo:

La Prohibida no es un travesti al...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

CD 1

  1. Terechkova
  2. Cuando dos electrones chocan
  3. One way interrail
  4. La conexión
  5. La química me ha dado lo que tñ no me das
  6. Estás donde tienes que estar
  7. Esto no es amor
  8. Yo en Saturno, tñ en Aranjuez
  9. Nunca más
  10. Menos mal
  11. Sr. Kubrick, ¿Qué haría usted?
  12. El mundo alrededor

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email