Sr. Anido 19

Tras el impecable “18” (Prenom / Grabaciones de Impacto / Porno / Bajoelvolcán, 2016), Rafa Anido, ave fénix de la escena musical gallega menos comercial, vuelve a la carga con este trabajo que pone de manifiesto el gran momento de su proyecto.  Un disco grabado por el Hevi (Fluzo, Malandrómeda) en los estudios Soyuz durante el año 2020. Un viaje a un universo personal e intransferible cargado de emociones. Salpicado de denuncia y reflexión, del dolor producido por el lado perverso de la sociedad o de la soledad a la que se ven abocados los que no comulgan con la norma imperante.

El disco, un vinilo 10″ que cuenta con el brillante artwork de Leo Sousa,  es editado y financiado por: Ferror Records, Peroquébien, Ulomanía Coop.,Pafff Bum, Mama Vynila, Ansua Records, PELUQ art e INTERRUPTOR.

Nos encontramos con seis canciones, dos cantadas en gallego y cuatro instrumentales. Abre «Algorritmo Niputaidiano 2.1«, sobre ella Rafa indica que «es una de las primeras que fue compuesta para este disco, tras la llegada de la caja de ritmos Akai XR 20. Es una canción muy enérgica que nunca me canso de tocar tanto en directo como en los ensayos. Aunque la Akai XR 20 se utilizaba básicamente para hacer hip hop, por lo que podéis escuchar, encaja también dentro de un proyecto rock como puede ser por momentos Sr. Anido«. Se trata de un corte efervescente, marcado por su ritmo maquinal e infeccioso. Esos ritmos maquinales marcan gran parte de un disco que bebe de los tiempos que nos tocan vivir. Una época marcada por los trabajos vampirizadores y alienantes, por la desconexión con el mundo natural y rural, y con una dictadura tecnológica cada vez más marcada. 

«Atento» es la náusea ante la alienación y la explotación laboral. Es un antihimno del siglo XXI que suena en granjas de pollos regadas por luz artificial y en oficinas de teleoperadores sin contacto humano que tienen de telón de fondo pantallas con datos anónimos. Xaime Miranda se encarga de hacer un estupendo videoclip con Diego Anido como protagonista.

«Cómete tus luces» conecta la distopía viguesa con las luces mesiánicas de Abel Caballero. «Holocausto ambiental no Xurés» abre la cara B del vinilo. «La estructura base de esta canción tiene ya muchos años, estuvo a punto de coger forma en otros grupos en los que toqué como Cudevaso o Travesti Afgano, pero nunca pudo terminarse porque coincidió con el final de esas bandas. Ahora por fin se ha conseguido. El título remite a la situación desastrosa del parque natural del Xurés al sur de la provincia de Ourense, en el limite con Portugal. Un espacio mágico que arde todos los años ante la pasividad y la falta de gestión de la Xunta de Galicia. Un ejemplo más del maltrato que sufre la naturaleza en Galicia» explica Rafa.

«Mundo interior» es una canción recuperada de otro proyecto anterior, de Jiménez del Oso. «Cuando ya tenia claro cuales iban a ser las canciones que iban a componer este disco me di cuenta de una cosa, que las dos canciones con letra trataban sin quererlo, de dos temáticas opuestas y de dos momentos diferentes de la vida:

– Mundo interior trata de vivir dentro de uno mismo , lo que es un poco el ensimismamiento. Dirigir toda tu atención a tus propios pensamientos y aislarse del mundo, evitando expresar tus sentimientos. Atento, sin embargo, es un poco un grito de libertad, de salida de aquello que te oprime, de desembarazarse de alguna manera de uno mismo, de soltar las piedras de la mochila con la que no puedes más«.

Cierra «Algorritmo Niputaidiano 2.2«, «se titula casi igual que la primera, el motivo es que usamos la misma base rítmica. Trasteando con este ritmo vi que una melodía del farfisa le quedaba de puta madre, con un toque así como árabe y no me pude resistir a grabarla también. Pues ya podéis escuchar el disco entero y que deciros de Señor Anido en el futuro: pues la verdad es que nos vemos con ánimo y ya tenemos bocetos de canciones nuevas. Estamos tocando el bajo y a partir de eso van saliendo cosas, la idea sería de pillar un sintetizador asequible, a ver si hay una buena entrada de pasta para comprarlo. Seguir dando conciertos y planchando vinilos«.

Un disco altamente recomendable que bebe de los tiempos distópicos y complejos que vivimos en la actualidad. Una lectura lúcida que invita a la reflexión y que nos deja mensajes muy claros y directos.

 

Grupo:

Rafa Anido es una de las mentes...

Compartir:

Tracklist:

  1. Algorritmo Niputaidiano 2.1
  2. Atento
  3. Cómete tus luces
  4. Holocausto ambiental no Xurés
  5. Mundo interior
  6. Algorritmo Niputaidiano 2.2

Compartir: